Sociedades civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Civiles

Las sociedades civiles (SC) se encuentran reguladas de manera muy sucinta en el Código Civil: tanto el federal como el del Distrito Federal (CCDF) y los correspondientes a los estados de la República Mexicana, prevén muy pocos artículos destinados a estas sociedades que, si bien no tienen tanta presencia como las mercantiles en lo que a personas morales se refiere, necesitaconocerse qué mandatos deben cumplir para actuar apegadas a la legislación.

Por esta razón, he agrupado en este apartado lo más sobresaliente respecto a este tipo de sociedad, partiendo del análisis del CCDF.

Naturaleza

Sociedad civil. (S.C.)

La S.C. es un conjunto de socios que, juntando esfuerzos y/o recursos realizan un fin común, de carácter preponderantemente económico, sin queconstituya una especulación comercial. El artículo 2688 del CCF señala: “Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial”. Para que podamos encuadrar en un sentido estricto que debemos entender con especulacióncomercial es necesario recurrir a los señalamientos que han realizado los Tribunales Colegiados de Circuito, ya que el código civil no menciona ni define que se debe de entender por dicha especulación. Dichos tribunales definen haciendo alusión a las compraventas mercantiles. Por analogía puede servir para definir qué quiere decir que las sociedades civiles no estén constituidas para especularcomercialmente. La Tesis aislada III 2º.C. 120 C, ESPECULACIÓN COMERCIAL. EN QUE CONSISTE, TRATANDOSE DE COMPRAVENTAS MERCANTILES, señala que la distinción entre lucro civil y especulación mercantil, debe ser en el sentido de que éste necesariamente debe ser relativo al tráfico comercial, esto es, que quien adquiere un bien lo hace con el fin directo de transmitir posteriormente la propiedad del mismo a untercero, con el objeto de lucrar con ello, esto es, de obtener una ganancia (Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta –SJFG–, Novena Época, Tomo XXIV, julio de 2006, página 1207). Es de concluir que si bien la S.C. puede conllevar ciertos beneficios económicos para sus socios, no es la intención de obtener una ganancia económica lo que origina su voluntad de constituirse.

Fines de lasS.C.

Una vez habiendo definido cual el objeto para el cual este tipo de entes jurídicos son establecidos, es posible hablar de los fines para los cuales estos se forman, a lo que podemos señalar que estas se crean para fines de diversa naturaleza, como pueden ser: prestar servicios en los que el “producto” son los conocimientos de diferentes áreas (económicas, legales, contables, fiscales,financieras, etc.), además de fines políticos, culturales, educativos, filantrópicos y cualquier otro que se constituya con motivo de carácter preponderantemente económico y que tenga un objeto lícito puede existir en términos de la legislación civil.

De los Socios

Entre los diversos requisitos que debe contener el contrato de SC el artículo 2693, fracción I del CCDF), señala que dicho contratodebe contener “los nombres y apellidos de los otorgantes que son capaces de obligarse”; por lo que, en estricto sentido, sólo las personas físicas, a quienes se les relaciona con los apellidos (paterno y materno, artículo 58 del mismo CCDF), podrán ser socios de una SC.

No obstante lo anterior, distintos notarios públicos han autorizado la constitución de SC’s en las que uno o varios de lossocios son a su vez una SC, para estos efectos se exigen dos condiciones: la primera es que su objeto social les permita ser miembros de otra SC, y que la sociedad donde pretendan participar tenga su mismo fin.

Aportaciones de los socios.

Las aportaciones de los socios pueden consistir en dinero, en bienes o en su trabajo (conocimientos por ejemplo). Al aportar los bienes, se transmite su...
tracking img