Sociedades civiles

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
INTRODUCCION

En los párrafos siguientes analizaremos la figura de las sociedades civiles, priorizando el tratamiento que le da el ordenamiento jurídico peruano. En tal sentido, empezaremos por ensayar el concepto de este tipo societario, para continuar con los principales elementos que lo caracterizan y las modalidades que adopta, cuales son la sociedad civil ordinaria y la sociedad civil deresponsabilidad limitada. En este punto, haremos una breve reseña de la legislación comparada, tomando como referencia la doctrina española e italiana que se ocupa de esta figura societaria.

Luego analizaremos las implicancias de la calidad de socio que recae en los participantes de ambas modalidades de sociedad civil, y desarrollaremos el procedimiento de transferencia de las participacionessociales recogida en la Ley General de Sociedades. Asimismo, nos detendremos en un examen de los órganos sociales presentes en este tipo societario: la junta general de socios, como órgano supremo de la sociedad encargado de la toma de decisiones; y la administración, como órgano ejecutivo encargado de su gestión y representación legal.

Posteriormente, analizaremos los alcances de laresponsabilidad de los socios de ambas modalidades de sociedad civil, para pasar a detallar el procedimiento de distribución de utilidades y de asunción de las pérdidas.

CAPITULO I: ASPECTOS PRELIMINARES

A) DEFINICION:

Es una organización de individuos que actúan en forma directa, para obtener una ganancia derivada de las actividades prestadas, que todos o algunos de ellos realiza. En este tipo desociedad son importantes la experiencia profesional, habilidades o renombre que posean los socios (Por ejemplo, en el caso de las sociedades de profesionales, donde los socios son los que prestan directamente el servicio, como es el caso de estudios de abogados, de contadores, etc.).

Conforme al artículo 295 de la Ley General de Sociedades la Sociedad Civil se constituye para un fin común decarácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales realizada por alguno, algunos o todos los socios. Es decir predomina en ella el elemento personal basado en la confianza.

En este orden de ideas, en el ordenamiento jurídico peruano por Sociedad Civil se entiende aquella constituida con una finalidadcomún de tipo económica, que se traduce en la realización del ejercicio personal de una profesión, oficio, práctica u otro tipo de actividades, que deben ser desarrolladas por cuanto menos uno de los socios, pudiendo incluso ser desarrolladas por todos los socios.

Mención aparte merecen las sociedades civiles constituidas específicamente para la realización del ejercicio personal de unaprofesión, por tratarse de una de las modalidades clásicas de este tipo societario.

De la definición podemos extraer los dos elementos que caracterizan a este tipo societario, y que son:

1. La finalidad de carácter económico

Toda sociedad constituida con un fin económico tiene como expectativa obtener una utilidad apreciable en dinero, y la sociedad civil no es la excepción, puesto que lossocios que la conforman buscan obtener un beneficio económico a ser repartido entre ellos.

Dicho beneficio económico debe ser entendido como el resultado del trabajo, y en consecuencia, al resultar legítimo que todo trabajo venga remunerado, a su vez, resulta legítimo que la empresa obtenga utilidades.

En palabras de MASCHERONI "Es propio de la esencia de la sociedad el fin de lucro ínsito enla unión y comunión de esfuerzos y aportaciones (...), como también la participación de todos los socios tanto en las utilidades como en las pérdidas (...)".

Son los propios socios quienes fijan el modo de distribución de las utilidades y de las pérdidas, distribución que puede guardar proporción directa con los aportes efectuados por cada uno de ellos, o seguir distintos criterios como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades civiles
  • sociedades Civiles
  • Sociedades Civiles
  • sociedades civiles
  • SOCIEDADES CIVILES
  • sociedades civiles
  • Las sociedades civiles
  • Sociedades Civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS