Sociedades civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 2

CAPITULO I
Concepto de Sociedad Civil 3
Características de Sociedad Civil 3
Atributos de la Sociedad Civil 4
Órganos de la Sociedad Civil5
Responsabilidad de Socios 6

CAPITULO II
Órgano de control 7

CAPITULO III
Estatuto Sociedad Civil 8-16

CAPITULO IV

Nueva Ley General de Sociedades Ley Nº 26887 16-19

INDICE

INTRODUCCIONEl concepto de sociedad civil está en discusión por lo menos desde Aristóteles, en el siglo IV antes de nuestra era, sin embargo a la fecha quienes lo han abordado tienen diferentes puntos de vista sobre el alcance del mismo. Para Alexis de Tocqueville, la sociedad civil “es el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediación entre losindividuos y el Estado”. Según Brito Velásquez “es el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido”.
Según Hegel, la sociedad civil representaba un paso previo al proceso de formación del Estado. En cambio para Marx, la sociedad civil representa laantítesis del Estado. Para Gramsci, lo ideal es que la sociedad civil absorba a la sociedad política o Estado. Para muchos liberales, si la sociedad civil se organiza no se requeriría de la presencia del Estado”.
El Banco Mundial utiliza el término sociedad civil para referirse a “una amplia gama de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que están presentes en la vida pública, expresanlos intereses y valores de sus miembros y de otros, según consideraciones éticas, culturales, políticas, científicas, religiosas o filantrópicas. Por lo tanto, el término organizaciones de la sociedad civil abarca una gran variedad de organizaciones: grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos indígenas, organizaciones de caridad, organizaciones religiosas,asociaciones profesionales y fundaciones”.
Sin duda que en las últimas décadas, las diferentes organizaciones de la sociedad civil, llámense fundaciones, asociaciones civiles o movimientos civiles, gracias a su constancia y seguramente a las deficiencias del Estado han ganado creciente importancia. Algunas de ellas aportan importantes recursos financieros, otras tienen una eficiente estructura que lespermite recabar recursos procedentes de terceros. Unas nacen como consecuencia de un problema específico, como por ejemplo un programa de ayuda alimenticia en una situación de conflicto bélico o para proteger determinada especie en peligro de extinción; otras para promover el desarrollo sustentable, una política de desarme mundial, defensa de los derechos humanos o promoción del sistemademocrático.
Es importante recalcar que hoy en día las diferentes organizaciones de la sociedad civil tienen una gran influencia en la opinión pública e incluso participan en discusiones en organismos internacionales, como en la ONU

Sociedad Civil

CAPÌTULO I

1. -------------------------------------------------
Concepto de Sociedad Civil

Convenio celebrado entre dos o más socios, medianteel cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta.

-------------------------------------------------
2. Características de la Sociedad Civil

* Contrato bilateral o plurilateral.
Bilateral cuando intervienen dos socios,...
tracking img