Sociedades civiles

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

Sociedad Civil
Asociación
Fundación
Concepto
Es un contrato por medio del cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias y repartirse las pérdidas.
Es una pluralidad de las personas ponen en común su actividad y en su caso, ingresos y capitales, para perseguir una finalidad colectiva común, sin perseguir lucro.
Es unconjunto de bienes, un patrimonio (se afectan bienes), por la voluntad de una o más personas, a un fin especial no lucrativo
Dcto. De constitución

Se debe celebrar con dcto público y privado y se requiere escritura pública si la naturaleza de los bienes se lo exige, tiene que ser un notariado para que tenga valor de terceros.
El prefecto protocolizará el dcto emitido por el fiscal ante lanotaria de gobierno. Se elevará un testimonio de lo realizado para el trámite de reconocimiento de la personalidad jurídica mediante resolución suprema
Se constituye por escritura pública o testamento.
El gobernador dispondrá previo dictamen fiscal, la protocolización de la escritura o testamento en el registro de la notaria de Gobierno (en caso de negativa, el gobernador puede impugnarla ante el juezdel partido
Cuando sea por testamento los encargados de la gestión sean los herederos
Comienzo de personalidad jurídica
Se adquiere con la suscripción de la escritura constitutiva. La personalidad jurídica de la sociedad no surte efectos para terceros. La sociedad comienza con el contrato. Se considera celebrada la sociedad por toda la vida de los socios, pero si es negocio determinado, solo porel tiempo que dure el negocio.

Se presenta ante la gobernación del departamento, acta de fundación con el nombre, profesión y domicilio de los fundadores, el estatuto y reglamento y acta de aprobación de estos últimos.

• Se constituye por escritura pública o testamento.
• El gobernador dispondrá previo dictamen fiscal, la protocolización de la escritura o testamento en el registro de la notariade Gobierno (en caso de negativa, el gobernador puede impugnarla ante el juez del partido
• Cuando sea por testamento los encargados de la gestión sean los herederos.
Plazo
A falta de alguno o algunos de los requisitos enunciados, regirán las reglas del capítulo presente o las que resulten aplicables según su carácter. Se considera celebrada la sociedad por toda la vida de los socios, pero si esnegocio determinado, solo por el tiempo que dure el negocio.
Indefinido
Indefinido
Contenido del dcto constitutivo
I. En el contrato de sociedad deben constar:
1) La denominación y el nombre de sus socios activos y responsables; la razón social será la “Sociedad Civil”
2) La sede, objeto y duración de la sociedad
3) Los aportes de los socios, el importe del capital social y el modo deadministrarlo.
4) La participación de los socios en las ganancias o pérdidas
5) Todo lo que convenga al mejor desenvolvimiento de la sociedad
II. A falta de alguno o algunos de los requisitos enunciados, regirán las reglas del capítulo presente o las que resulten aplicables según su carácter.

I. Los estatutos deben indicar la finalidad de la asociación, su patrimonio, las fuentes de sus recursos y lasnormas para el manejo o administración de estos.
II. Los estatutos deben también determinar las condiciones de admisión y exclusión de los asociados, los derechos y obligaciones de ellos, y las normas relativas a la extinción de la entidad.

Los estatutos de la fundación deben contener las normas sobre su régimen y administración. Por falta o insuficiencia de normas, los personeros de la entidadaprobarán las necesarias y las harán protocolizar.
Resp. De los miembros
II Cuando el contrato de constitución no determine otra cosa, la parte de cada socio en las ganancias o pérdidas será proporcional a los aportes.
III Si solo fija la parte de cada socio en las ganancias, se presume que en la misma proporción corresponden las pérdidas.
La parte del socio insolvente se reparte entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades Civiles
  • Sociedades Civiles
  • sociedades civiles
  • SOCIEDADES CIVILES
  • sociedades civiles
  • Las sociedades civiles
  • Sociedades Civiles
  • Sociedades civiles vs sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS