LA DEMANDA EN EL JUICIO ORDINARIO CIVIL

El artículo 255 del CPCDF dispone que toda contienda judicial principie por demanda, pero ¿Qué se debe entender por el término de Demanda?
De maneraempírica e inmediata podemos relacionar este término con otras expresiones, tales como: Petición / Solicitud / Reclamación / Súplica / Exigencia/ Requerimiento/ Ruego
Aunque indebidamente sepueden emplear estas expresiones como sinónimos del término demanda es necesario tomar en cuenta que no toda solicitud, súplica, ruego o “...petición es una demanda pues, hay peticiones dirigidas aórganos jurisdiccionales que no entrañan la existencia de una situación de controversia, por ejemplo cuando se formula una petición de intervención en la materia de jurisdicción voluntaria”[1]; y que notoda reclamación, requerimiento o exigencia se debe formular ante un órgano jurisdiccional, por ejemplo las interpelaciones extrajudiciales.
Si bien es cierto que para que haya demanda esindispensable que la reclamación sea ingresada a un tribunal, también lo es que no toda petición que sea ingresada a un tribunal tendrá el carácter de demanda.
Por lo tanto, se puede concluir que nobasta con que el pedimento se ingrese ante una autoridad judicial, es indispensable revisar el contenido de dicha solicitud, pues de él se desprenderá si se trata de una demanda o no.
Asíentonces el concepto de demanda se encuentra estrechamente ligado al de acción, pues independientemente que un escrito reúna los requisitos de forma y contenido que el artículo 255 del CPCDF, esindispensable que se ejercite una acción con la que se reclame el cumplimiento de alguna prestación para que la autoridad jurisdiccional se ponga en movimiento.

CONCEPTO DE DEMANDA.

El maestro CiprianoGómez Lara define a la demanda como “el primer acto de ejercicio de la acción, mediante el cual, el pretensor acude ante los tribunales persiguiendo que se satisfaga su pretensión”.[2]
De esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Sociedades civiles. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Civiles/85355.html

MLA

"Sociedades civiles" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Civiles/85355.html>.

MLA 7

"Sociedades civiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Civiles/85355.html>.

CHICAGO

"Sociedades civiles." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Civiles/85355.html.