Sociedades civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Existen en el derecho dos tipos de personas, una de ellas son las físicas, que es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural. Las segundas las personas moral, son sujetos de derechos yobligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel y constituyéndose como sociedades y asociaciones. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.
En un primer término se tendrá que mencionar que unaasociación civil esta compuesta por personas: Es un convenio celebrado entre dos o más asociados, mediante el cual aportan algo en común, generalmente recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo, para realizar un fin común lícito preponderantemente no económico.
Cuando hablamos de asociaciones en general, nos referimos a entidades ciudadanas cuyo fin es vertebrar la sociedad, haciéndola más dinámicay participativa. La articulación de la sociedad civil es la pieza clave para asegurar la participación desde todos los ámbitos de la ciudadanía.
En contraparte se encuentran las sociedades civiles que es un Convenio celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sinconstituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta.
Sean mencionado los dos tipos de persona que existen en el derecho pero en particular se hablara de las asociaciones civiles conforme a su regulación, que son constituidas con un fin netamente no lucrativas y por ese motivo son instituciones que están exentas de todo gravamen sin embargo en la práctica se demostraráque se constituyen con un fin económico lucrativo.

JUSTIFICACIÓN
Las instituciones dedicadas a la enseñanza consideradas como asociaciones y sociedades civiles son pieza clave para asegurar la participación desde todos los ámbitos de la ciudadanía mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente no lucrativo.En teoría se presume que las instituciones dedicadas a la enseñanza no tienen un fin lucrativo por ser consideradas asociaciones y sociedades civiles y por ende son las que están para servir a las sociedad y que son para un fin determinado y estas son creadas por la falta de eficacia del Gobierno Federal al no cubrir las necesidades como nos menciona el articulo tercero de la constitución“todo individuo tiene derecho de recibir educación” y esta será laica, GRATUITA.
La estructura administrativa del gobierno federal en funciones para la creación de instituciones educativas es deficiente y portal motivo hay asociaciones y sociedades civiles que auxilian, pero estas soluciones no son viables para la población estudiantil, por que dichas instituciones son constituidas con un finnetamente lucrativo y con un costo casi imposible para la población mexicana.
Por lo anterior mente expuesto, se hablará de las asociaciones civiles conforme a su regulación, que son constituidas con un fin netamente no lucrativas y por ese motivo son instituciones que están exentas de todo gravamen sin embargo a la práctica se demostrara que se constituyen con un fin económico lucrativo.OBJETIVOS

Generales: se comprobara que las asociaciones y sociedades civiles son necesarias para que México sea un país con mejores personas y con una mejor calidad de vida.

Específicos: se demostrara que las asociaciones y sociedades civiles están constituidas con un fin preponderantemente lucrativo.
Específicos: se demostrara que las asociaciones y sociedades civiles conforme a la...
tracking img