Sociedades-codigo civil dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Comerciales – Artículos 1832-1873 Código Civil

Artículos 1832 -1834
Establecen las disposiciones generales del Contrato de Sociedad. Se define como aquel contrato por medio del cual dos o más personas ponen cualquier cosa en común con el fin de dividir los beneficios que resulten. Debe tener un objeto lícito y ser de interés común para las partes.
Los integrantes de la sociedaddeben hacer sus aportes, representados en dinero, bienes o su industria. Si el valor del objeto de la sociedad excede los RD$30.00 debe hacerse por escrito. La prueba testimonial es inadmisible.
Artículos 1835-1840
Las sociedades pueden ser Universales o Particulares.
Dentro de las sociedades universales se distinguen 2 especies:
* La sociedad de todos los bienes presentes;
Es aquella enla que las partes convienen poner en común la totalidad de los bienes muebles e inmuebles actuales que poseen a excepción de aquellos que les pertenece por sucesión, donación o legado.
* La sociedad universal de ganancias;
Es aquella que abarca todo lo que las partes adquieran bajo cualquier titulo durante el tiempo de duración del contrato, aclarando que los bienes inmuebles personales soloingresan en cuanto al uso.
La sociedad universal sólo es posible entre personas capaces de dar o recibir la una de la otra, siempre que no se les prohíba beneficiarse en perjuicio de otros. Cuando se hable de un contrato de sociedad universal se refiere a ganancias.
Artículos 1841-1842
La sociedad particular es aquella que solo se a cosas determinadas, bien sea a su uso o a los frutos queproduzcan. También se considera sociedad particular al contrato por el cual se asocian muchas personas, por ejemplo el contrato laboral.

Artículos 1843-1861
Compromisos de los socios entre sí
La sociedad inicia al momento del contrato o en la fecha que se designe en el mismo. Si no se ha establecido el tiempo de duración la sociedad se considera ilimitada y solo termina para una de las partescuando este presenta una renuncia de buena fe a los demás socios. Cuando se determina un tiempo específico entonces se trata de una sociedad limitada.
Cada uno de los asociados debe realizar el aporte que ha prometido. Si se trata de un objeto cierto y la sociedad se ve envuelta en un proceso judicial ese asociado será responsable ante la sociedad.
El asociado que deba aportar una suma de dineroy no lo haga queda obligado a pagar dicho aporte mas los intereses que se generen desde el día en que debió pagar; de igual forma sucede con la suma de dinero que tome de la caja común de la sociedad, sin lugar a daños y perjuicios.
Aquellos asociados cuyo compromiso sea el aporte de su industria deben dar cuenta de las ganancias que resulten como objeto de la sociedad.
Cuando uno de losasociados haya recibido su parte de crédito común y luego se refleja una insolvencia por parte del deudor, este socio queda obligado a devolver a la masa común lo que haya recibido.
Todos los asociados tienen una obligación con la sociedad por aquellos daños que esta pueda sufrir bajo su responsabilidad y esos daños no pueden ser compensados con los beneficios que les haya proporcionado su industria.Si las cosas cuyo disfrute ha entrado a la sociedad representan un objeto cierto que no se consume quedan bajo responsabilidad del propietario; si por el contrario son de consumo, se deterioran, se venden o están tasadas en el inventario quedan bajo responsabilidad de la sociedad. Si la cosa ha sido tasada, solo se puede reclamar el importe de la tasación.
Un asociado puede actuar en justiciacontra la sociedad tanto por la suma de dinero aportada a la misma como por las obligaciones que haya contraído en beneficio de la sociedad y los riesgos en que incurrió.
Si el contrato de sociedad no determina las ganancias y pérdidas que les corresponden a los socios, estas se medirán proporcionalmente al capital invertido por cada uno. Si llegan a un acuerdo este debe ser siempre equitativo....
tracking img