Sociedades colectivas en derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1617 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de Sociedades y sus elementos esenciales: Sociedad Colectiva
[pic][pic][pic]A. Confrmación de Capital. El capital esta formado por aportes llamados cuotas o participaciones que se encuentran divididos en múltiplos de 100 Bs. El capital es completamente pagado o desembolsado.
B. Nombre El nombre esta vinculado con el nombre de alguno de los socios o de varios de ellos oalternativamente de uno seguido de la palabra y Cía. Y siempre debe terminar en Sociedad Colectiva o sus abreviaciones.
C. Miembros-Numero, Se llaman socios y cada uno tiene una participación patrimonial. Existen socios administradores y no administradores. Los socios solo pueden salir de la sociedad previa aprobación de los demás socios y del Registro de Comercio.
D.Administración-Competencia-Atribuciones-Requisitos de sus miembros. El órgano de administración es la asamblea de socios, que es la reunión de todos los socios y esta puede delegar sus atribuciones a los representantes o apoderados de acuerdo a su escritura de constitución, puede tener o no un directorio.
E. Responsabilidad. Es solidaria e ilimitada.
F. Representación de la participación-Títulos que se emiten. No existe representaciónmaterial de las cuotas o participaciones.
G. Forma de transferencia de la participación. Es prohibida la transferencia de participación sin a autorización del órgano máximo.
H. Órgano de fiscalización. No tiene.
I. Obtención de su personalidad. Si es necesaria la obtención del reconocimiento expreso de su personalidad.
J. Publicación en Prensa. Si es necesaria la publicación de la escriturade constitución así como de cualquier modelo corporativo, esto mediante un periódico de circulación nacional.
K. Personalidad. Si tiene personalidad propia.

SOCIEDADES COLECTIVAS.-
ANTECEDENTES.-
La sociedad colectiva es la forma típica de las sociedades de personas, "Intuita personae"; que históricamente se originó en el comercio medieval italiano, con el manejo del patrimonio hereditariodel comerciante que quedaba indiviso entre sus hijos.
Algunos tratadista indican que este tipo de sociedad es de origen Romano, cuando las familias mantenían en lo proindiviso el patrimonio, cumpliendo después actos de comercio que comprendían a todos los asociados.
De todas formas, manifestamos que estas sociedades tienen su origen en el período de la Edad Media, nace en el seno de las familiasde mercaderes, cuando los hermanos o hijos
continuaban con el negocio del padre difunto, respondiendo las obligaciones y basados en la confianza mutua e íntima.
DEFINICION.-
El Código Mercantil abrogado al referirse a esta institución, define: "Sociedad colectiva es la que gira a nombre de todos los asociados, siendo comunes sus derechos y obligaciones, sin que en su firma comercial puedainmiscuirse miembro alguno que no le pertenezca de
presente".
Definición muy restringida ya que falta el elemento más importante cual es la responsabilidad de los socios.
Sin embargo, con el avance de la ciencia y tratando de determinar en forma clara y expresa a la sociedad colectiva, se da la siguiente definición: "La sociedad colectiva es aquella reunión
de dos o más personas, que aportancapitales en numerario especies o industrias, dedicando su actividad al comercio, siendo la responsabilidad de los socios en forma solidaria e ilimitada".
Otra definición sería la siguiente: "Que es aquella en la que la totalidad o la mayoría de los socios, tienen la calidad de colectivos, o sea, que responden en forma ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad".
El Prof. argentinoDr. Obarrio al referirse a este tipo de sociedades, dice: "Es una agrupación de personas, con los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas responsabilidades".
CARACTERISTICAS.-
Siguiendo el criterio del Prof. Joaquín Garrigues (español), indicaremos las siguientes:
1.- Sociedad de trabajo, porque todos los socios son gestores de la entidad y todos participan en sus actividades, con...
tracking img