Sociedades colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES COLECTIVAS

Presentado por:
EDUARDO GARCIA
DYLAN GOMEZ
MERARI DIAZ
LUIS DURAN
JULIO MURIEL

Al profesor:
CARLOS LLORACH B.

En el área de:
CONTABILIDAD GENERAL

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

BARRANQUILLA
AGOSTO DE 2010

TABLA DE CONTENIDO

Pág.
1º Introducción…………………………………………………………… 1

2ºObjetivos………………………………………………………………… 2

3º Sociedades Colectivas…………………………………………. 3

4º Conclusión………………………………………………………………… 8

5º Bibliografía……………………………………………………………… 9


1º INTRODUCCION

Para toda persona que aspire a ocupar un cargo de significación o debido al cúmulo de oportunidades que de acuerdo a las capacidades profesionales de los individuos, se proyecteconstituir una empresa, el presente trabajo resultaría un marco de referencia si la opción fuera por una sociedad legalmente constituida como colectiva.

De esta manera, este documento contiene: (Situación jurídica, constitución, número de socios, fondo fiscal, responsabilidad de cada uno de los socios, razón social, obligaciones de los socios, administración, otras prohibiciones para los socios,distribución de utilidades, duración, principales causas de disolución o expiración, renuncia de los socios, dominio de aplicación, aplicable también para otros casos, ventajas y desventajas, compite), los cuales apuntan a ser reconocidos y tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión cuando se tengan los elementos necesarios y una visión clara que la que a titulo de negocios se refiere.

2ºOBJETIVOS

1.- Conocer técnica y administrativamente el planeamiento, organización y funcionamiento de una empresa constituida en sociedad colectiva.

3º SOCIEDADES COLECTIVAS

- SITUACION JURIDICA:
La sociedad forma una persona jurídica distinta de la de los socios individualmente considerados. Sin embargo, los impuestos sobre la renta y patrimonio se gravan en cabeza de cada uno de lossocios, de acuerdo con la participación en la compañía.

* CONSTITUCION:
Por escritura pública, cuyo extracto debe registrarse en la cámara de comercio, o a falta de ésta, en la secretaría del juzgado de la respectiva jurisdicción, y publicarse en un periódico del departamento correspondiente.

* NUMERO DE SOCIOS:
El número de socios en esta sociedad pueden ser de dos (2) o más.

*FONDO FISCAL:
Formado de los aportes que cada uno de los socios promete entregar a la sociedad. Pueden ser objeto de aporte el dinero, los créditos, los muebles e inmuebles, las mercancías, los privilegios de invención, el trabajo manual, la mera industria y, en general, toda cosa comerciable capaz de prestar alguna utilidad. Ningún socio podrá ser obligado a aumentar su aporte o reponerlo si sepierde durante la sociedad, salvo el caso de estipulación en contrato.

* RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE LOS SOCIOS:
Ilimitada. Negociabilidad de las participaciones. La cesión o sustitución sin previa autorización de todos los socios, es nula de pleno derecho.

* RAZON SOCIAL:
Formada por los apellidos de todos los socios, alguno o alguno de ellos, con la agregación de las expresiones yCompañía, hermanos, e hijos, u otra análoga, cuando no se comprenden los apellidos de todos los socios.

* OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS:
De acuerdo con los estatutos. Conferido en la escritura de a constitución a uno o varios, o a todos los socios, el derecho de administración implica, al mismo tiempo, la obligación de ejercer este cargo. El socio industrial no podrá emprender negociaciónalguna que lo distraiga de sus atenciones sociales. Ningún socio podrá explotar, por cuenta propia, el ramo de industria en que opere la sociedad.

* ADMINISTRACION:
La ley deja a los socios en plena libertad contra-actual. De derecho, a la administración corresponde a todos u a cada uno de los socios, y estos pueden desempeñarla por si mismos o por sus delegados, sean socios o extraños....
tracking img