Sociedades colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Sociedades Colectivas
Es el acuerdo de dos o mas personas que por medio de un convenio, deciden combinar su trabajo, bienes y conocimientos para formar una sociedad que girará bajo unarazón social, siendo la responsabilidad de los socios ilimitada, subsidiaria y solidaria.
En la definición anterior cabe destacar las dos características principales de las sociedades colectivas:razón social y responsabilidad ilimitada, subsidiaria y solidaria.
Razón Social
“En las compañías en nombre colectivo sólo pueden hacerse parte de la razón social los nombres de los socios, amenos que sea una compañía sucesora de otra y se representa con ese carácter” (Art. 227). “Todo socio cuyo nombre esté incluido en la razón social está autorizado para tratar por la compañía yobligarla”. (Art. 230). “El que no siendo socio tolerase la inclusión de su nombre en la razón social de una compañía en nombre colectivo, quedará solidariamente responsable de las obligaciones contraídaspor la compañía. Se exceptúa el caso de un cedente del negocio conforme a lo establecido en el artículo 29” (Art. 231). (“El causahabiente de una firma mercantil puede usar la firma del causanteindicando que es sucesor”. (Art. 29)
Responsabilidad de los socios
La responsabilidad de los socios es ilimitada, subsidiaria y solidaria. Es ilimitada por que no sólo responden del compromiso deaportación al capital social, sino que responde con todo su patrimonio privado. Es subsidiaria debido a que los acreedores, primeramente deberán actuar sobre el capital de la sociedad y únicamente siésta es insolvente, es cuando podrán accionar sobre el capital privado de los socios. La responsabilidad es solidaria porque cualquiera de los socios podrá ser conminado al pago y en el supuesto deinsolvencia de los demás, el socio solvente deberá cubrir todas las acreencias.
Las relaciones internas giran entorno a la Aportación. Cada socio puede aportar lo q quiera, ya sean bienes,...
tracking img