Sociedades colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUESTIONARIO SOCIEDAD COLECTIVA
(PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA)

1.- ¿Cuáles son las formas que puede adoptar la administración de una sociedad colectiva?

Las sociedades colectivas pueden adoptar las siguientes formas de administración.

• El principio general, la administración corresponde de pleno derecho a todos los socios. El contrato social puede indicar expresamente – pues ha sido lavoluntad de los socios - que la administración será llevada de manera conjunta. Ahora bien, si nada se estipula en el contrato social, la ley es clara en indicar que la administración corresponderá de derecho a todos los socios.
• La administración delegada (Art. 392 del C.C.). El código de comercio en su artículo antes mencionado, se podrá delegar la facultad de administrar a uno o mássocios.
• La administración por un tercero extraño a la sociedad. El administrador deberá regirse por las reglas que indican el mandato.

2.- ¿Cuándo corresponde la administración de la sociedad a todos los socios?

La administración de la sociedad corresponderá a todos los socios cuando en el contrato social quede estipulado como tal, es decir que la administración corresponderá a cada uno delos socios que la componen, o cuando nada se ha dicho al respecto en el contrato social.

3.- En caso de discrepancias entre los socios, ¿cómo se resuelve la oposición?

El código civil en su artículo 2081 estipula que cualquiera de los socios puede ejercer el derecho de oposición respecto de los actos proyectados por otro de los socios mientras éstos estén pendientes de ejecución o aún no hayaproducido electo legal. En lo que respecta al código de comercio en su artículo 388 también estipula lo mismo, sin embargo, niega el derecho de oposición respecto de los actos que se refieren a la conservación de las cosas comunes. El código de comercio en su artículo 389 señala que, cuando uno de los socios se opone a la ejecución de un negocio proyectado, éste deberá quedar en suspensoprovisoriamente hasta que la mayoría de los socios de su aprobación; ahora bien, si no se llega a una mayoría absoluta, los socios deberán abstenerse de ejecutar el acto proyectado. El código de comercio en su artículo 390 indica que debe existir mayoría para que se ejecute el acto.

4.- Poderes de los administradores conjuntos.

• Lo primero que debe tomarse en consideración es lo que dice laescritura social sobre este respecto. Si nada dice, se deberán aplicar las disposiciones que dicen los poderes legales de los administradores, poderes que hacen relación a los actos que tengan que ver con el giro ordinario de la sociedad o que sean necesarios llevar a cabo para la obtención de los propósitos para lo cual fue creada la sociedad.

• En virtud del mandato legal, cada socio puede hacerválidamente todos los actos y contratos comprendidos en el giro ordinario de la sociedad.

• Cada socio podrá utilizar los bienes sociales para su uso personal, sin embargo deberán ser utilizados para lo que fue adquirido, se debe observar que esto no signifique un perjuicio a la sociedad o al resto de los socios.

• Cada socio esta obligado a mantener y conservar los bienes sociales, estoimplica que cada socio esta obligado a hacer con otros los gastos necesarios para que esto se cumpla.


• Cada socio tiene la representación judicial y extrajudicial de la sociedad y el uso de la razón social.

Cada socio podrá enajenar los bienes muebles y los bienes inmuebles de la sociedad, siempre y cuando estas operaciones se encuentren en el giro ordinario de la sociedad.

5.- ¿Qué sonlos actos de gestión y los actos de disposición?

Los actos de gestión y los actos de disposición son términos que se encuentran asociados a los poderes de los administradores delegados, y visto que no existe una norma que abarque de manera amplia los poderes de los administradores en el contrato social, se aplican supletoriamente las disposiciones legales que rigen esta materia.

Los actos...
tracking img