Sociedades comandita por acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad en comandita por acciones
La característica de la sociedad comanditaria consiste en que el capital social se divide y representa por títulos llamados acciones; por lo tanto, el régimenjurídico de la sociedad anónima en lo que fuere compatible, norma a esta sociedad. Por lo demás, todo lo dicho con anterioridad es aplicable a la comanditaria accionada, con las características propiassiguientes:
• Capital: El capital fundacional puede ser parcial, al igual que en la anónima, el que debe pagarse en una cantidad no menor de Q. 5,000.00; y lo aportan los socios comanditarios o loscomanditados y los comanditarios a la vez. Este capital, como ya se dijo, se representa y se divide en acciones.
• Órgano De Soberanía: En esta sociedad el órgano deliberante se llamaría “AsambleaGeneral”, y su forma de operar se rige por las normas de la asamblea en la sociedad anónima.
• Órgano Administrativo: La administración de la sociedad está siempre a cargo del socio comanditado, quienejerce su función conforme al régimen jurídico de los administradores de la sociedad anónima. Estos administradores pueden ser removidos por la asamblea general de los socios, la que también tienefacultades para sustituir a los que por cualquier causa hayan cesado en sus cargos. La Ley dice que el socio comanditado que hubiese sido removido o sustituido de la administración, mantendrá susderechos y obligaciones como comanditado, salvo lo relativo a la administración.
• Órgano De Fiscalización: Una peculiaridad de la sociedad en comandita por acciones es la obligatoriedad de constituir elórgano de fiscalización, el que deberá integrarse por uno o varios contadores, auditores ó comisarios, personas que son nombradas exclusivamente por los socios comanditarios y cuya función se rige porlas disposiciones generales de la sociedad anónima en materia de fiscalización.
• Limitaciones Al Derecho De Voto: Como el derecho al voto es uno de los que se conceden a los socios en general, en...
tracking img