Sociedades comanditas

SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE Y POR ACCIONES

SOCIEDAD EN COMANDITA
La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, queresponden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado ocomprometido.
Se conocen dos clases de sociedades comanditarias: la comandita simple y la comandita por acciones. La primera se caracteriza porque su capital se divide en aportaciones cuyo valor ocuantía constan la escritura constitutiva, al igual que en la limitada y en la colectiva. Y la segunda, es aquella en la que el capital se divide y representa por medio de títulos llamados acciones, al igualque en la sociedad anónima.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

REFERENCIA HISTORICA Y DEFINICIÓN
Esta clase de sociedad tuvo su origen histórico en la Edad Media, en el Contrato de Comandita de Mar.Debido a que el Derecho Canónico de la época, prohibía lucrar con el dinero, lo que lo poseían eran la nobleza y el clero, lo que hacían era darle el dinero a los capitanes de barco para que elloscompraran las mercancías, las vendían y se repartían las ganancias. Después se hizo extensivo al comercio terrestre.
Por medio de este contrato una persona confiaba una suma de dinero (comenda) a unarmado o comerciante, para una empresa determinada, generalmente de compras de mercancías, para su venta o exportación, corriendo el riesgo de una ganancia o una pérdida. Fue en un principio estecontrato, un medio de interesar a la nobleza en las operaciones mercantiles sin aparecer su actividad como una operación de préstamos con interés, con la cual tenía algunas semejanzas.

DEFINICIONES:1. Se puede definir como la que existe bajo una razón social, y está compuesta de uno o varios socios comanditados que únicamente responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las...