Sociedades comerciales en rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Comerciales En Republica Dominicana:
Aspectos relevantes de la Ley de Sociedades 479-08 en Republica Dominicana y los puntos de mayor interés práctico:

A) ASPECTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES:
La Ley dominicana de sociedades reconoce los tipos societarios consagrados en el Código de Comercio, pero a su vez, introduce dos nuevos: Las Sociedades de ResponsabilidadLimitada (SRL) y las Empresas Individuales de Responsabilidad limitada (EIRL).   De esta manera, en Republica Dominicana a la fecha se reconocen y regulan seis (6) tipos de sociedades:

Sociedades en Nombre Colectivo; 
Sociedades en Comandita Simple; 
Sociedades en Comandita por Acciones; 
Sociedades de Responsabilidad Limitada; 
Empresas Individuales de Responsabilidad limitada. Sociedades Anónimas (antiguas CxA) ahora van a ser o de Suscripción Pública (para cotizar en bolsa de valores) o de Suscripción Privada; 
Adicionalmente, se reconoce la sociedad accidental o en participación. Este tipo de sociedad tiene las siguientes características:
* Carece de personalidad jurídica,
* No estará sujeta a ningún tipo de requisito de forma ni matriculación, y
* Su existenciapodrá probarse por todos los medios.

La Ley reglamenta, además, los aspectos vinculados a la conformación y operación de los distintos órganos de gestión de todas las sociedades reguladas sobre la base de normas mínimas de buen gobierno corporativo; la constitución y deliberación de las órganos deliberantes y los mecanismos de control o supervisión de la gestión social.
En otro orden, se atenúael régimen de nulidades de las sociedades comerciales, adecuándolo a las tendencias regulatorias modernas, estableciendo expresamente que: No hay nulidad sin texto, que el tribunal apoderado, aún de oficio, puede otorgar un plazo para cubrir la nulidad y que el tribunal no podrá decidir sobre la nulidad, antes de que transcurran dos (2) meses desde la fecha de la demanda.
Adicionalmente, ycubriendo un vacío en la legislación vigente, la ley de sociedades reglamenta los procesos de fusión; escisión de sociedades; aumentos y reducción de capital; disolución y liquidación, entre otras novedades.

Sociedad en Nombre Colectivo: Es la sociedad constituida por dos o más socios, quienes contraen una obligación solidaria frente a los compromisos de la compañía. Las partes o acciones de estasociedad no son transferibles ni cesibles sin el consentimiento de los demás socios. 
Debe expresar la verdadera composición personal de la sociedad y estar formada por nombres de socios y solo por ellos, ya 
que la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. 

Características:
a) Que funciona bajo una razón social la responsabilidad de los socios es subsidiaria,ilimitada y solidaria. 
b) La razón social es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o más socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras “ y compañía”, o sus abreviaturas “ y Cía.”. 
c) Cuando uno de los socios cuyo nombre haya figurado en la razón social, se separe de la sociedad y siga la misma razón social, deberá agregarse a esta la palabra “sucesores”; tambiénse agregará la palabra “sucesores”, cuando el nombre de una empresa lo adopte o siga usando una nueva sociedad que haya adquirido los derechos y obligaciones del negocio anterior cuyo nombre o razón social ha traspasado responsabilidad subsidiaria es la que tienen los socios en segundo termino, para que una vez que se haya exigido el pago a la sociedad y no se haya obtenido ellos estuvieren,obligados a pagar las deudas, lo anterior ocurre en los casos de quiebra, ya que en este tipo de sociedad los socios responden por las obligaciones de la empresa en la forma antes descrita. 
d) Responsabilidad ilimitada. Es la que obliga a los socios en forma amplísima, sin reconocer límites, a pagar las deudas de la sociedad, aun con sus bienes particulares. 
e) Responsabilidad solidaria. Es la que...
tracking img