Sociedades comerciales en republica dominicana

Aspectos relevantes de la Ley de Sociedades 479-08 en Republica Dominicana y los puntos de mayor interés práctico:

A) ASPECTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES:

La Ley dominicana de sociedades reconoce los tipos societarios consagrados en el Código de Comercio, pero a su vez, introduce dos nuevos: Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Empresas Individuales deResponsabilidad limitada (EIRL). De esta manera, en Republica Dominicana a la fecha se reconocen y regulan seis (6) tipos de sociedades:

 Sociedades en Nombre Colectivo;
 Sociedades en Comandita Simple;
 Sociedades en Comandita por Acciones;
 Sociedades de Responsabilidad Limitada;
 Empresas Individuales de Responsabilidad limitada.
 Sociedades Anónimas (antiguas CxA) ahora van a sero de Suscripción Pública (para cotizar en bolsa de valores) o de Suscripción Privada;

 De las seis categorías de Sociedades mencionadas, las primeras tres se distinguen porque sus socios o una parte de ellos, dependiendo del tipo de sociedad, responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada de las obligaciones contraídas por la sociedad.
 Las sociedades de responsabilidad limitada ylas sociedades anónimas, se distinguen porque la responsabilidad de sus socios se limita a sus respectivos aportes sociales.

 Adicionalmente, se reconoce la sociedad accidental o en participación. La Ley de Sociedades establece que esta sociedad carece de personalidad jurídica, y que no estará sujeta a ningún tipo de requisito de forma ni matriculación y que su existencia podrá probarse portodos los medios en la práctica. Este tipo de sociedad se conoce con el nombre de consorcio y consiste en un acuerdo entre dos o más personas que se asocian para realizar un negocio específico.

 En otro orden, la nueva Ley atenúa el régimen de nulidades de las sociedades comerciales, adecuándolo a las tendencias regulatorias modernas, estableciendo expresamente que no hay nulidad sin texto, yque el tribunal apoderado, aún de oficio, puede otorgar un plazo para cubrir la nulidad además de que el tribunal no podrá decidir sobre la nulidad, antes de que transcurran dos (2) meses desde la fecha de la demanda.

 La ley de sociedades reglamenta los procesos de fusión; escisión de sociedades; aumentos y reducción de capital, disolución y liquidación, entre otras novedades.

 Lapersonalidad jurídica de las sociedades comerciales nace con su matriculación en el Registro Mercantil.
 El capital social puede expresarse en pesos dominicanos o en moneda extranjera libremente convertible y tiene que ser depositado por los fundadores en una institución bancaria durante el período de fundación.
 Una sociedad comercial puede comprar sus propias acciones con fondos provenientes debeneficios o de reservas distintas a la legal hasta una décima parte del capital suscrito y pagado de la entidad. Estas acciones deben ser puestas en tesorería bajo forma nominativa, pero las mismas no darán derecho a dividendos, ni serán tomadas en consideración para el cálculo del quórum de las asambleas.

 Las Sociedades Comerciales Extranjeras gozan de los diversos derechos que tienen lascreadas bajo la Ley Dominicana. Para operar en el país tienen que sacar el Registro Mercantil y el Registro Nacional de Contribuyente. Para litigar no tiene que prestar la fianza del extranjero transeúnte.

 La Ley 479-08 introduce la eliminación judicial de la personalidad jurídica, cuando la sociedad se utilice para cometer fraude, en cuyo caso, se puede perseguir de manera directa a losadministradores o accionistas responsables del fraude.
 Se eliminaron las sociedades anónimas de tipo presidencialista.

 Se eliminó el término C. por A., y el mismo debe ser cambiado por S.A., cuando se trate de una sociedad anónima.

 Se prohíben los pactos de accionistas estipulados a perpetuidad y los mismos sólo serán válidos cuando se estipulan por cierto tiempo y no cuando no sean...
tracking img