Aspectos relevantes de la Ley de Sociedades 479-08 en Republica Dominicana y los puntos de mayor interés práctico:

A) ASPECTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES:

La Ley dominicana desociedades reconoce los tipos societarios consagrados en el Código de Comercio, pero a su vez, introduce dos nuevos: Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Empresas Individuales deResponsabilidad limitada (EIRL). De esta manera, en Republica Dominicana a la fecha se reconocen y regulan seis (6) tipos de sociedades:

 Sociedades en Nombre Colectivo;
 Sociedades en ComanditaSimple;
 Sociedades en Comandita por Acciones;
 Sociedades de Responsabilidad Limitada;
 Empresas Individuales de Responsabilidad limitada.
 Sociedades Anónimas (antiguas CxA) ahora van a sero de Suscripción Pública (para cotizar en bolsa de valores) o de Suscripción Privada;

 De las seis categorías de Sociedades mencionadas, las primeras tres se distinguen porque sus socios o unaparte de ellos, dependiendo del tipo de sociedad, responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada de las obligaciones contraídas por la sociedad.
 Las sociedades de responsabilidad limitada ylas sociedades anónimas, se distinguen porque la responsabilidad de sus socios se limita a sus respectivos aportes sociales.

 Adicionalmente, se reconoce la sociedad accidental o en participación.La Ley de Sociedades establece que esta sociedad carece de personalidad jurídica, y que no estará sujeta a ningún tipo de requisito de forma ni matriculación y que su existencia podrá probarse portodos los medios en la práctica. Este tipo de sociedad se conoce con el nombre de consorcio y consiste en un acuerdo entre dos o más personas que se asocian para realizar un negocio específico.

 Enotro orden, la nueva Ley atenúa el régimen de nulidades de las sociedades comerciales, adecuándolo a las tendencias regulatorias modernas, estableciendo expresamente que no hay nulidad sin texto,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sociedades comerciales en republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Comerciales-En-Republica-Dominicana/1199587.html

MLA

"Sociedades comerciales en republica dominicana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Comerciales-En-Republica-Dominicana/1199587.html>.

MLA 7

"Sociedades comerciales en republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Comerciales-En-Republica-Dominicana/1199587.html>.

CHICAGO

"Sociedades comerciales en republica dominicana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Comerciales-En-Republica-Dominicana/1199587.html.