Sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades accidentales

Por Nuri Rodríguez Olivera y Carlos López Rodríguez

Las sociedades accidentales o en participación, están disciplinadas en la sec. VII del cap. II de la Ley 16.060 (LSC)como un tipo social diferenciado[1]. Se las designa tradicionalmente con dos nombres distintos pero se trata de un solo tipo social con reglamentación única[2]. No hay una sola norma que distingasubtipos o modalidades. El nombre accidental se le da porque se constituye para negocios comerciales determinados y transitorios (art. 483).
Para buena parte de la doctrina y en algunas legislaciones seniega a este tipo el carácter societario, llamándolo “cuentas en participación”. Quizás por ello el nombre utilizado de “sociedad en participación”, que alude a la obligación del socio gestor dellevar una cuenta para la operación en común, en que surja la participación de cada uno.
La Ley disciplina este tipo en seis artículos, conteniendo uno de ellos – el art. 488 – una norma que remite a lasnormas de las sociedades colectivas, para lo no previsto y que no contraríe las disposiciones específicas establecidas y, en especial, para el funcionamiento, la disolución y liquidación. Otra normahace remisión a las normas sobre socios comanditarios (art. 487).
I. Concepto

De la definición contenida en el art. 483 resultan los elementos que la tipifican y que resultan complementados porlos artículos siguientes. El art. 483 establece:
“Los contratos entre dos o más personas cuyo objeto sea la realización de negocios determinados y transitorios a cumplirse a nombre de uno o másgestores, serán considerados como sociedades accidentales o en participación. No tendrán personería jurídica y carecerán de denominación. No estarán sujetas a requisitos de forma ni a inscripción (arts. 6 y7). La celebración y el contenido del contrato se probará por los medios de prueba del derecho comercial.”
A. Negocio plurilateral
De la definición surge que sus contratantes deben ser dos o más...
tracking img