Sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TRABAJO PRÁCTICO

-------------------------------------------------------------------------------------------------
E.I.R.L. Y SOCIEDADES COMERCIALES
--------------------------------------------------------------------------------------------------CURSO :

Derecho Comercial

CICLO :

II

ALUMNO :

Patrick Moreno Pérez

DOCENTE :

Pucallpa – Perú

2010

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.)

A las E.I.R.L. les serán aplicables las disposiciones legales y tributarias, inherentes a las Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada, incluyendo las normas sobre saneamiento de vicios denulidad, establecidas en la Ley Nº 19499, publicada en el Diario Oficial el 11 de abril de 1997, que establece normas sobre saneamiento de vicios de nulidad de sociedades.

Definición:

La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera sea su objeto; podrárealizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas (1)

La E.I.R.L. es una persona jurídica formada por un fondo proporcionado por una persona natural que responde solo por el entero efectivo de los bienes que lo integran, administrada por sus titular o la persona que este designe y conocida por la referencia a las actividadesque constituyen su objeto.(2)

Es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal; esto que aparte de Usted no es posible la incorporación de uno o más socios; hacerlo significa que esta Empresa se transforme automáticamente en una sociedad mercantil siéndole aplicable lo dispuesto por la Ley de Sociedades vigentes. (3)
Características:

a) Para los fines deidentificación, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse con la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura “EIRL”.

b) Estas empresas deberán constituirse por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registrode Comercio y se publica en el Diario Oficial.

c) La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.

d) Ella forma una persona jurídica distinta de la persona natural del fundador o titular. Tiene un patrimonio, nombre, un domicilio, una nacionalidad y una capacidad.

e) Es una entidad mercantil con prescindencia de su objeto y aun en el caso que esté comprendidaexclusivamente una actividad de carácter civil.

f) Se trata de una figura jurídica de naturaleza unipersonal.

g) La entidad responde con todo su patrimonio exclusivamente de las obligaciones contraídas dentro de su objeto. Los acreedores de la E.I.R.L. solo pueden ejercer su derecho de prenda general respecto de todos los bienes que forman su patrimonio y no en el del titular de la misma.h) Su constitución es por escritura pública por lo que adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en los Registro Públicos;
i) La administración corresponde a su propietario; sin embargo, éste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).

Terminación de la E.I.R.L.

Causales de disolución, según Art. 15º de la Ley Nº 19857:

a) Por voluntad delempresario: Titular de la entidad. El que al estar autorizado para crearla, está facultado asimismo para ponerle fin.

b) Por la llegada del plazo previsto en el acto constitutivo: Sin perjuicio de que antes de extinguirse el termino previsto, pudiera prorrogarse.
En silencio de esta enunciación, la entidad es de duración indefinida.

c) Por el aporte del capital de la empresa...
tracking img