Sociedades complejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sociología de la Educación Panorama de las principales corrientes de interpretación de la Educación como fenómeno social.
2. Reflexión previa
* Educación :
* ¿Para quéeducamos? ¿En qué consiste la educación? ¿Para qué educa la sociedad? ¿Por qué la escuela es pública? ¿Qué se logra con la educación que realizan los maestros en general?
* ¿Cuáles son losprincipales logros de la educación, es decir, lo que sí se logra con la acción educativa de una sociedad? ¿c uáles son los problemas para lograr que los alumnos sean educados? ¿La educación tiene logrosnegativos? ¿cuáles? ¿Por qué no se logra la educación ideal (¿o sí?) ¿qué sí logra la educación sin lugar a dudas?
3.
* Tradicionalmente se ha pensado que la escuela tiene como finalidadimbuir en las nuevas generaciones los valores y conocimientos que la sociedad posee y que lega a sus hijos para que vivan mejor y para que perpetúen la especie, tanto biológica como culturalmente.* En la escuela se han depositado diversas funciones: se ha considerado que es el lugar donde las diferencias de clase social se dirimen, ya que los niños son educados hacia los mismos valores,con los mismos planes de estudio y en un ambiente de igualdad social entre ellos; realiza un ideal de progreso humano y social, igual para todos.
4.
* La escuela también se ha consideradocomo un medio para el ascenso social, puesto que proporciona a los niños de origen social menos favorecido los elementos culturales para progresar.
* La escuela es depositaria de los ideales deprogreso humano y social en el sentido de que se piensa que si la población está bien educada, pueden ser erradicados todos los males de la sociedad tales como la delincuencia, la drogadicción, lasenfermedades contagiosas, la contaminación, la pobreza, la mala alimentación, el desempleo, las difíciles relaciones humanas entre padres e hijos, etc.
5.
* Estudiosos críticos de...
tracking img