Sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN

Por otra parte, el régimen del Capítulo VII-A del Título II de la Ley del ISR para las Sociedades Cooperativas de Producción, trae consigo grandes beneficios fiscales entre otros: el diferimiento del ISR hasta el momento en que se distribuyan las utilidades gravables, el momento de acumulación de los ingresos, el no efectuar el pagos provisionales delISR, el poder efectuar anticipos de rendimientos a los socios cooperativistas y considerar dichos anticipos como una deducción autorizada, para las empresas medianas y pequeñas donde sus propios integrantes son los socios y asi permite que esta sea una buena estrategia fiscal para realizar.

ASPECTOS FISCALES SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN

Para entender mejor los aspectos fiscales delas cooperativas de producción la Ley del Impuesto Sobre la Renta distingue a las sociedades cooperativas de producción y de consumo para darles distinto tratamiento fiscal. Las cooperativas de producción son contribuyentes de este impuesto en los términos del Título II de la Ley, es decir, con las mismas obligaciones fiscales de una sociedad mercantil gozando de una exención prevista en esteTítulo, con la excepción de que aquellas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas deberán tributar en forma simplificada conforme a lo dispuesto por el Capítulo VII del Título II de la Ley, en los términos del régimen simplificado.

REGULACIÓN FISCAL

Por medio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2005 seadiciona en el Título II de la ley de impuesto sobre la renta (LISR) el capítulo VII-A “de las sociedades cooperativas de producción” el cual entra en vigor a partir del 1º de enero de 2006, en el cual se encuentra contemplada la regulación fiscal para dichas sociedades.
La razón para incorporar un nuevo esquema de pago del ISR, se encuentra en la exposición de motivos de la LISR, donde se señalaque en caso de las sociedades cooperativas, estas pagaran dos veces el ISR, como empresa y como entero de la retención a sus socios trabajadores, de ahí la necesidad de hacer más equitativo el pago de impuestos.
Por lo anterior, el art.85-A de la LISR indica que las sociedades cooperativas que únicamente se encuentren constituidas por socios personas físicas, para calcular el impuesto sobre larenta que les corresponda por las actividades que realicen, en lugar de aplicar lo dispuesto en el Título II de esta ley, podrán aplicar lo dispuesto en la Sección I, del Capítulo II, del Título IV de la LISR (De las personas físicas con actividad empresariales y profesionales), considerando lo siguiente:
Articulo 85-A LISR
 I. Calcularán el impuesto del ejercicio de cada uno de sus socios,determinando la parte de la utilidad gravable del ejercicio que le corresponda a cada socio por su participación en la sociedad cooperativa de que se trate, aplicando al efecto lo dispuesto en el artículo 130 de esta Ley.

En este sentido, el art.130 de la LISR menciona que el impuesto del ejercicio se calculará de la siguiente forma:

 Ingresos acumulables del ejercicio efectivamente cobrados. MENOS: deducciones autorizadas del ejercicio efectivamente erogadas.
 IGUAL: Utilidad fiscal
 MENOS: PTU pagada
 MENOS: Perdidas de ejercicios anteriores.
 IGUAL: Utilidad gravable.

Asi como en el artículo 85-A en su fracción I también nos menciona que:

Las sociedades cooperativas de producción a que se refiere este Capítulo, podrán diferir la totalidad del impuesto a que serefiere esta fracción, hasta el ejercicio fiscal en el que distribuyan a sus socios la utilidad gravable que les corresponda.
Cuando la sociedad cooperativa de que se trate distribuya a sus socios utilidades provenientes de la cuenta de utilidad gravable, pagará el impuesto diferido aplicando al monto de la utilidad distribuida al socio de que se trate la tarifa a que se refiere el artículo 177...
tracking img