Sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo hablaremos acerca de las sociedades cooperativas en general, pero de igual manera abarcaremos varios puntos importantes y específicos, por ejemplo hablaremos un poco acerca de los antecedentes históricos de las Sociedades Cooperativas, cómo se originaron y donde se originaron, los principales países que tienen Sociedades Cooperativas. De igual manera sehablará acerca de la definición o de qué es una Sociedad Cooperativa, en el mismo punto se abarcara sus características, lo que marca la Ley General de Sociedades Mercantiles, su organización y administración. Otros puntos importantes serán, la principal clasificación de las Sociedades Cooperativas, los principales tipos de Sociedades Cooperativas que existen en México y sus principales diferenciasentre una Sociedad Mercantil. También mencionaremos cómo se constituyen, sus principales bases, ventajas y desventajas de una Sociedad Cooperativa y los valores que posee. Y para finalizar el ensayo mencionaremos unas conclusiones y propuestas de mi opinión personal.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Una de las primeras Sociedades Cooperativas por así decirlo aunque no se constituían como ahorapero sus características son similares y fue el origen de las actuales Sociedades Cooperativas, data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la Cooperativa de Consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Posteriormente surgen otras Sociedades Cooperativas en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran RobertOwen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, de nacionalidad, galés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos. En pocas palabras podría decirse que las Sociedades Cooperativas se originaron durante el movimiento cooperativo, el cual nació en el marco de laRevolución Industrial, el cual tenía como principal objetivo para sus socios que se realizaran las mejores condiciones posibles de precio y calidad, origen de las Cooperativas de Consumo, o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas. Por lo que originó que tiempo después otros países fueran adaptando las SociedadesCooperativas, el cual uno de ellos es México y varios países de Latinoamérica y otros en Europa como España que posee uno de los mayores grupos de cooperativistas del mundo.

1. PRINCIPALES PAÍSES CON SOCIEDADES COOPERATIVAS

ARGENTINA

En Argentina las Sociedades Cooperativas se rigen por la Ley Nacional 20.337. El cooperativismo en Argentina es muy importante en cuanto que este sectorsolidario, de manera constante está a disposición de la comunidad para lo que sea necesario. El organismo estatal de control actualmente es el Instituto Nacional de Asociaciones y Economía Social (INAES). En la actualidad Argentina posee más de 20.000 cooperativas de diferentes tipos: agropecuarias, de vivienda, de consumo, de crédito, de provisión, de servicios públicos, de trabajo, etc.

CHILE

EnChile existen una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas cooperativas en el mundo agrícola y ganadero, reciben apoyo estatal a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario. Una importante Sociedad Cooperativa a nivel nacional es Coopeuch, una cooperativa de ahorro y crédito, también Coopercarab, una serie de multitiendas presentes en varias ciudades. El organismo encargado desupervisar a las cooperativas y fomentar el crecimiento del sector cooperativo en Chile es el Departamento de Cooperativas, del Ministerio de Economía.
COSTA RICA
En Costa Rica existe una gran cantidad de Sociedades Cooperativas, entre ellas las más reconocidas son: Cooperativa de Productores de Leche, las Cooperativas de Electrificación Rural, las Cooperativas agrícolas para la exportación de...
tracking img