Sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mexicana
Plantel Izcalli

Carrera: Licenciatura en Administración
Materia: Contabilidad de Sociedades
Profesora: C.P María Graciela Luna Cerrillo

Tema:
“Sociedades COOPERATIVAS”

Presenta: Andrey Jonathan Sánchez Rivero
Turno: Vespertino
Salón: C-17
Grupo: ADM4VE205
Fecha: 28 septiembre 2009
índice

Introducción……………………………. Pág. 3
Marco Jurídico…………………………. Pág. 4Constitución de una Sociedad Cooperativa……. Pág. 6
Órganos de la sociedad……………...... Pág.9
Capital de las sociedades cooperativas Pág. 13
Disolución y liquidación de sociedades cooperativas…………………………… .Pág. 14
Mapa Conceptual……………………… Pág. 15
Conclusión…………………………….... Pág. 16
Bibliografía………………………………Pág. 17

introducción

L
a Sociedad Cooperativa es aquella integrada por personas dela sociedad de clase trabajadora que aportan a la sociedad únicamente su trabajo.
Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividadcorporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

  En esta sociedad cuando solo aportan trabajo personal se le denomina “SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCTORES”.  Y cuando utilizan los SERVICIOS se les llama “SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMIDORES”.
  La sociedad cooperativa existe bajo una DENOMINACIÓN SOCIAL seguida por las palabras cooperativa o bien las siglas S.C.Pero cuál es la diferencia entre una sociedad cooperativa y las demás, como para que incluso tenga un apartado o una legislación especial en la Ley de Sociedades mercantiles.
La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de empresa privada, tomándola como núcleo del quehacer económico. Aunque como modelo de sociedad mercantil presenta algunas particularidades en su estructura.Marco Jurídico
Jurídicamente hablando la existencia legal de las sociedades cooperativas está cobijado por leyes como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como así mismo la Ley de sociedades Mercantiles y una legislación especial para estas sociedades.
LA EXISTENCIA LEGAL DE UNA SOCIEDAD COOPERATIVA
En nuestra legislación Mexicana se ubica perfectamente a una sociedadcooperativa, así tenemos en primer término, el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice en la parte que nos interesa:
Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando seataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial...”
En este artículo se sustenta la libertad de toda persona para dedicarse a la actividad que más le acomode; y que este derecho puede ser limitado solamentepor la decisión de una autoridad judicial, es decir, que la persona que se sienta afectada por la actividad de la otra, puede reclamar ante un Juzgador su derecho y así obtener una sentencia y si la sentencia es para efecto de limitar los derechos de alguien, entonces así será; mientras no exista tal supuesto, toda persona podrá seguir con la actividad lícita que desee.
Aunado a ello,tenemos una norma mas que es la Ley General de Sociedades Mercantiles, que señala en sus artículos 1º y 212, lo siguiente:
Artículo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
I.- Sociedad en nombre colectivo;
II.- Sociedad en comandita simple;
III.- Sociedad de responsabilidad...
tracking img