Sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN PARA EJECUTIVOS, S.C.

Sociedades Cooperativas.

ALUMNO: Edgar Uriel Pineda Sáenz

MAESTRO: Julio Cesar Miranda Arias

MEXICO, ABRIL 2010

SOCIEDADES COOPERATIVAS

FUNDAMENTO LEGAL

Su fundamento se encuentra desde la constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en el texto de los siguientes artículos

• Artículo 5º: A ninguna personapodrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sinopor resolución judicial...”

• Articulo 25, Séptimo Párrafo: La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social, de empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

• Articulo 28, Octavo Párrafo: Noconstituyen monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses y las asociaciones o sociedades cooperativas de productores, siempre que estén bajo vigilancia del Gobierno y previa autorización de las legislaturas respectivas en cada caso.

• Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

XXIX-N. Para expedir leyes en materia de constitución,organización, funcionamiento y extinción de las sociedades cooperativas. Estas leyes establecerán las bases para la concurrencia en materia de fomento y desarrollo sustentable de la actividad cooperativa de la Federación, Estados y Municipios, así como del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

• Articulo 123, Fracción XXX: Serán consideradas de utilidad social, lassociedades cooperativas para la construcción de casas baratas e higiénicas, destinadas a ser adquiridas en propiedad, por los trabajadores en plazos determinados.

GENERALIDADES

Con fecha 3 de agosto de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la vigente Ley General de Sociedades Cooperativas, abrogando la que fue publicada el 15 de febrero de 1938.

La actualización de la legislaciónen materia cooperativa tuvo como propósito lograr que el cooperativismo nacional recibiera el apoyo y el impulso que merecía bajo el convencimiento de que las socieades cooperativas pueden ser los medios para elevar la producción de bienes y servicios, abatiendo el desempleo y propiciando el mejoramiento de las mayorías.

Las sociedades cooperativas en cuanto a su forma son semejantes a lassociedades mercantiles, sin embargo, atendiendo a su contenido, la finalidad de ambas es totalmente diferente. La función de las sociedades cooperativas es la supresión de lucro del intermediario en provecho de quienes trabajan en la sociedad, o de quienes reciben de ella bienes o servicios.

La sociedad cooperativa es una organización social formada por personas naturales que conjugando interesescomunes y principios de solidaridad, a través de su esfuerzo propio y ayuda mutua, logran satisfacer necesidades individuales y colectivas mediante la realización de actividades de producción y consumo.

Las contribuciones más sobresalientes de la nueva legislación son:

- Se sitúa a la sociedad cooperativa dentro del derecho social.

- Se establece que las sociedades cooperativaspueden operar en todos los campos de la economía nacional.

- Se señala que las cooperativas pueden operar en todos los campos de la economía nacional.

- Se señala que las sociedades cooperativas adquieren su personalidad jurídica en el momento mismo de su constitución.

- Se consigna la existencia de cooperativas de crédito y ahorro.

- Se establece como obligatoria la...
tracking img