Sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción………………………………………………………………………..Página 2
Justificación………………………………………………………...………………Página 4
1. Sociedad Mercantil
1.1 Concepto de sociedad mercantil………...………………………………………Página 5
1.2 Análisis.´………………………………………………………………………..Página 6
1.3Características generales de las sociedades mercantiles……………………………Página 7
1.4 Clasificación de las sociedadesmercantiles….…………………………………Página 9
2. Sociedades cooperativas
2.1 Definición, artículo de la Ley generar de Sociedades Mercantiles y Ley de General de Sociedades Cooperativas………………….………………………………………Página 12
2.2 Concepto de acuerdo a la Ley y Principios de las sociedades cooperativas.....Página 13
2.3Características de las Sociedades Cooperativas……………………………… Página14
2.4 Clasificación de las Sociedades Cooperativas…………...…………………… Página 15
2.5 Tiposde sociedades cooperativas…………….………….………………….…Página 16
2.6 Administración de las Sociedades cooperativas………………………………Página 17
2.7 Disolución y liquidación de las Sociedades Cooperativas…………………….Página 22
Conclusiones…...………………….……………………………………………..Página 25
Bibliografía………..………………………………………………………………Página 26
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación comprenderá las formalidades y efectosjurídicos de las sociedades cooperativas así como analizar y clasificar los tipos de sociedades, resaltando sus características. Es un estudio es importante porque permite conocer más a fondo la estructura básica de una sociedad cooperativa y la finalidad por la cual fue creada, de tal manera que podamos identificar los diferentes tipos de sociedades mercantiles ya clasificadas.
Las sociedadescooperativas son asociaciones indefinidas de individuos de la clase trabajadora, animados por las ideas de ayuda mutua y equidad, que mediante la eliminación del intermediarismo buscan, sin afán de lucro, obtener y repartir directamente y a prorrata entre los socios, beneficios extra capitalistas, variando el capital y el número de socios. Ya antes de la Conquista, entre los aztecas funcionabanagrupaciones con organización cooperativista- en las aldeas las familias se establecían en común para construir canales de riego. Posteriormente, en la época colonial aparecieron los pósitos instituciones con fines caritativos que se transformaron: en almacenes donde los agricultores depositaban sus cosechas previniendo la escasez. Operaron con estructura de ayuda mutua. Los virreyes, a su vez,establecieron alhóndigas (organizadas como graneros) para eliminar a los acaparadores oportunistas, llevando directamente la producción al consumidor.
Es conveniente subrayar la importancia que tuvieron los gremios de artesanos, para comprender la existencia de los fenómenos asociativos en los que rige la idea de solidaridad y mutualidad. En 1839 se organizó en Orizaba la Sociedad Mercantil y deSeguridad de la Caja de Ahorros de Orizaba, misma que delineó los principios del cooperativismo: un hombre, un voto; interés restringido al capital; obras de beneficio social, evitar la usura, etc. No es, sin embargo, hasta 1868 cuando en México, gracias al español Fernando Carrido, tenemos conocimiento preciso del cooperativismo. Durante 1876 se funda la primera Sociedad Cooperativa, constituida porcolonos obreros. El avance cooperativo hizo que el gobierno les diera cauce legal, insertando en el Código de Comercio de 1889 un capítulo especial sobre las Sociedades Cooperativas; al efecto, se argumentó que legalizándolas dentro del Código de comercio, ''llenarían mejor sus fines''.
El presidente Elías Calles fue seducido por las cooperativas europeas durante un viaje por ese continente. A suregreso se formuló un proyecto de Ley de Cooperativas, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión y publicado en 1927. Esta ley se criticó de inconstitucional, por carecer el Congreso de facultades para legislar sobre la Sociedad Cooperativa. Comprendiendo esto, el Poder Ejecutivo federal solicitó facultades extraordinarias con objeto de expedir una nueva Ley...
tracking img