Sociedades Cooperativas

Páginas: 31 (7689 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
CAPITULO II

CPEUM, DOCTRINA Y LGSC
Sociedades cooperativas. Salarios y previsión social (criterio que se modifica en el mes de marzo de 2005).

(Criterios normativos del SAT sobre prácticas indebidas)

Las sociedades cooperativas que presten servicios a terceros, a través de sus socios y trabajadores, constituidas con la única finalidad de disminuir, entre otras contribuciones, elimpuesto sobre la renta por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, y de aplicar exenciones y deducciones que no cumplen con los requisitos y límites previstos en la ley del impuesto sobre la renta, contravienen lo previsto en la misma, en materia de salarios y de previsión social, al disminuir el impuesto y aplicar exenciones y deducciones en formaimprocedente.
Esta práctica también se realiza por algunos contribuyentes a través de la sociedad en nombre colectivo y en comandita simple, en contravención a lo dispuesto en la ley.

Artículo 25.- Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomentodel crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución.

El estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demandeel interés general en el marco de libertades que otorga esta constitución.
Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que seseñalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
Así mismo podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.
Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará eimpulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizacionesde trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que eldesenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, en los términos que establece esta constitución.

Clasificación en atención a la doctrina jurídica:

1. Sociedad en nombre colectivo
Se constituyen bajo unas siglas: Apellidos de socio o socios razón social responsabilidad: subsidiaria, solidaria e ilimitada.
2. De capitales Sociedad Anónima
Se constituyen bajo unadenominación social. Siglas: s.a.
Responsabilidad limitada
3. Sociedad en comandita simple.
Siglas s. en c.
Responsabilidad: socios comanditados;
Subsidiaria, solidaria e ilimitada
Socios comanditarios, limitada.
4. Por acciones mixtas
Siglas: s. en c. por a.
Pueden constituirse bajo responsabilidad: socios comanditados; una razón o denominación subsidiaria, solidaria e ilimitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades Cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS