Sociedades cooperativas

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
CONCEPTO
Son una forma de organización social creada por personas físicas que tienen un interés común. Deciden unir esfuerzos y ayudarse para satisfacer necesidades de grupos e individuos, realizando actividades de producción, distribución y/o consumo de bienes y servicios.
En esta sociedad las características de los socios son más importantes que el capital que aporten. Por esto haybeneficios como que cada uno de los socios tiene derecho a un voto y que se otorguen estímulos para aquellos socios que cumplan con todas sus obligaciones, lo cual depende enteramente de su desempeño.
CARACTERÍSTICAS
-Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones.erá de capital variable.
-Hay igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios sean hombres o mujeres.-Su duración es indefinida
-Se integra con un mínimo de cinco socios
-Los socios deben acreditar su identidad para ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y acreditar como suyas las firmas o huellas digitales que obran en el acta constitutiva y, a partir del momento de la firma de la misma, la sociedad cooperativa contará con personalidad jurídica, tendrá patrimonio propio ypodrá celebrar actos y contratos, así como asociarse libremente con otras para la consecución de su objeto social.
-El acta constitutiva se inscribirá en el Registro Público de Comercio que corresponde a su domicilio social.
-Hay libertad de asociación y retiro voluntario de los socios.
-El trabajo de los socios puede evaluarse considerando como indicadores: calidad, tiempo, nivel técnico yescolar.
-En caso de que necesite aumentar el número de socios podrá incluir a sus trabajadores, ya que estos deben ser preferidos por encima de aquellos que no presten algún servicio personal para la sociedad.
-Se puede despedir a un socio por mal desempeño, baja calidad de trabajo, incumplimiento repetitivo, o por infracciones a las reglas de la cooperativa.
-Deben tener unos fondos sociales , loscuales son de tres tipos:
Legal: se debe formar con un porcentaje entre el 10% y 20% de los rendimientos que tenga la cooperativa cada año.
De previsión social: la asamblea general debe definir un porcentaje de los ingresos netos que deberán aportarse cada año para formar este fondo, se debe destinar para cubrir riesgos y enfermedades profesionales.
De educación cooperativa: debe ser superioral 1% de los ingresos del mes
-Se agrupan entre ellas para favorecer a sus afiliados y beneficiarse mutuamente. Pueden brindarse apoyo en casos de conflicto, promover acciones con dependencias gubernamentales, compartir recursos, dar cursos de capacitación cooperativa y conseguir más y mejores servicios. Al unir esfuerzos tienen mayor alcance e impacto que si actuaran de forma independiente. Lasformas de agrupación de las sociedades cooperativas son:
Uniones: varias sociedades de diversas ramas económicas.
Federaciones: grupo de sociedades cooperativas de una misma rama económica.
Confederaciones nacionales: varias uniones o federaciones de mínimo 10 entidades federativas.
ADMINISTRACIÓN
Asamblea General: es la máxima autoridad de la cooperativa. Decide sobre la admisión y exclusiónde socios, modificación del acta constitutiva, aumento del capital, nombramientos o expulsión de miembros del consejo, sanciones disciplinarias, entre otras.
Consejo de Administración: es el encargado de la administración, es quien debe cumplir las decisiones de la asamblea general y ser el representante de la cooperativa. Si el número de socios es inferior a diez es posible que se nombresolamente a un administrador. El cargo de miembro del consejo sólo puede durar cinco años aunque es posible que se apruebe una reelección.
Comisiones Especiales: de forma opcional se puede designar una comisión de conciliación y arbitraje (en caso de inconformidad de una exclusión o del procesos de selección de un asalariado) o una comisión técnica (para cuestiones cuya complejidad lo amerite)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades Cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS