Sociedades cooperativas

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
SOCIEDADES COOPERATIVAS
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los antecedentes históricos de esta sociedad se remontan, en términos generales, a aquellos días en que nace entre los hombres la necesidad de ayuda mutua. Así encontramos, en Egipto, las soledades funerarias; las pesqueras en Grecia y el Pireo, las empresas navieras y mineras en la edad media, etc., todas ellas con espíritu cooperativo. Sinembargo, a fin no reunían las peculiaridades de las cooperativas actuales.
A fines del siglo XVIII las consecuencias de la revolución industrial traen consigo la desocupación y la carestía es entonces cuando los socialistas comienzan a poner en práctica sus ideas, es así, como puede identificarse el origen del movimiento socialista con el cooperativismo.
Robert Owen (1771-1858) usa por primera vezel término cooperación en 1821, para distinguir la cooperación mutua (como sinónimo de socialismo) del sistema individualista de la libre competencia. Él y Guillermo King influyeron en el establecimiento de colonias con organización económica basada en la propiedad común. Junto con Fourier lucharon por que los trabajadores se convirtieran en propietarios de tierras, almacenes y fábricas.
Deacuerdo con las ideas de Owen y de King, a raíz de una huelga, un grupo de trabajadores fundó el 21 de diciembre 1844 la primera cooperativa que alcanzo éxito verdadero: la Rochdale Equitable Pioneers, cuyo objeto principal fue suministrar alimentos a los familiares de sus miembros, dados los abusos de los proveedores, impidiendo así el acaparamiento especulativo, y consecuentemente, mejorar suscondiciones económicas. A la de Rochdale siguieron una serie de cooperativas de consumo impulsadas por los mismos propósitos: administración democrática, libre entrada de nuevos socios, interés limitado al capital e independencia política y religiosa. Las cooperativas de producción nacen en Francia y las de crédito en Alemania, casi todas al mismo tiempo.
La Alianza Cooperativa Internacional (cuyassiglas son ACI, ICA, IGB o MKA en diferentes idiomas) se funda en Londres el 19 de agosto de 1895.Es una federación de cooperativas que sirve para reunir, representar y servir a cooperativas de todo el mundo. En la actualidad representa a 800 millones de personas en todo el mundo, siendo el referente del movimiento cooperativo. Su sede esta, desde 1982, en Ginebra, anteriormente estuvo en Londres(1895-1982).
La ACI establece los siguientes Principios Cooperativistas:
• Libre adhesión: Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado es libre para solicitar su admisión a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente.
• Control democrático: La administración de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales,reunidos democraticamente en asamblea general, eligen por votación a quienes van a formar la junta directiva.
• Gestión de los administradores: Debe sujetarse a lo que manden los estatutos de la cooperativa. Los asociados pueden supervisar la actuación de los directivos a través de delegados que integran los distintos órganos de administración. Esto puede incluir un interés limitado al capital:para el funcionamiento de una cooperativa se necesita un capital por que sí bien es una empresa sin fines de lucro ninguna empresa funciona sin capital. Se entiende por interés limitado al capital, un interés fijo que no depende de la cantidad mayor o menor de las utilidades.
• Educación cooperativa: Las personas asociadas tienen él deber de prepararse social y profesionalmente paradesarbolar eficazmente los compromisos asumidos como socios.
• Reparto de excedentes: Los excedentes o sobrantes, provenientes de operaciones realizadas por la asociación cooperativa pertenecen a los asociados y deben distribuirse de tal manera que se evite ganancias de un asociado en detrimento a otro.
• Integración cooperativa: Los participantes de una cooperativa deben estar integrados, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades Cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS