SOCIEDADES COOPERATIVAS

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA







MATERIA.- Derecho Mercantil.





INVESTIGACIÓN.- Sociedades Cooperativas.





MAESTRA.- Lic. Virginia García Barraza.





ALUMANA.- I. B. María Guadalupe.





GRUPO.- 4-01.LOS MOCHIS, SINALOA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2009.
SOCIEDADES COOPERATIVAS


ANTECEDENTES.- Las sociedades cooperativas tal ves encuentran su origen remoto en la forma de realizar la industria agrícola o el comercio marítimo por grupos interesados en ello; sin embargo, el florecimiento de esta clase de sociedad en las ramas de la industria y el comercio cristalizó en las postrimerías delsiglo XIX, cuando los grandes progresos en la manufactura y la industria provocaron el interés económico de las clases trabajadoras a fin de crear masas autónomas que dirigieran la explotación de su propia industria en servicio de quienes necesitaban de ella, con el objeto principal de suprimir los intermediarios en la actividad propia de consumo y de la producción.
Los antecedentes históricosde esta se remontan, en términos generales, a aquellos días en que nace entre los hombres el sentimiento de solidaridad o la necesidad de ayuda mutua.

CONCEPTO.- la sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidadesindividuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

LEGISLACIÓN QUE LAS REGULA.- Toda sociedad cooperativa es considerada por la Ley como una sociedad mercantil (Artículo 2º de la LGSM). Sin embargo, el Artículo 212 de la misma Ley establece que las sociedades cooperativas se regirán por su legislaciónespecial: Ley General de Sociedades Cooperativas

CATEGORIAS.- Forman parte del Sistema Cooperativo las siguientes clases de sociedades cooperativas:
I.- De consumidores de bienes y/o servicios, y
II.- De productores de bienes y/o servicios, y

III.- De ahorro y préstamo.

Son sociedades cooperativas de consumidores.- aquéllas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en común artículos,bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción. Las sociedades cooperativas de consumidores, independientemente de la obligación de distribuir artículos o bienes de los socios, podrán realizar operaciones con el público en general siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas en el plazo que establezcan sus bases constitutivas. Estas cooperativasno requerirán más autorizaciones que las vigentes para la actividad económica específica.
Los excedentes en las sociedades cooperativas de consumidores que reporten los balances anuales, se distribuirán en razón de las adquisiciones que los socios hubiesen efectuado durante el año fiscal.
Las sociedades cooperativas de consumidores podrán dedicarse a actividades de abastecimiento y distribución,así como a la prestación de servicios relacionados con la educación o la obtención de vivienda.

Son sociedades cooperativas de productores.- aquéllas cuyos miembros se asocien para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual. Independientemente del tipo de producción a la que estén dedicadas, estas sociedades podrán almacenar,conservar, transportar y comercializar sus productos, actuando en los términos de esta Ley.
Los rendimientos anuales que reporten los balances de las sociedades cooperativas de productores, se repartirán de acuerdo con el trabajo aportado por cada socio durante el año, tomando en cuenta que el trabajo puede evaluarse a partir de los siguientes factores: calidad, tiempo, nivel técnico y escolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades Cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS