Sociedades Costarricenses

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
XVI La Sociedad Costarricense: Los Desafíos de la Actualidad

Narcotráfico Los productores de droga se agruparon en carteles que explotan ilícitamente enormes cantidades de drogas que les generanganancias por millones de dólares. Durante el gobierno de Oscar Arias Sánchez se crea la Ley sobre Psicotrópicos y se estableció que el Tráfico Internacional de Drogas era un delito penal En conveniocon Estados Unidos se ha trabajado con programas como DARE que promueven la prevención en el uso de drogas.

Seguridad Ciudadana El Gobierno ha iniciado campañas para combatir el hampa, se hanrealizado reformas en el Código Penal para aumentar las condenas, se han creado programas como los de seguridad comunitarias y se está incentivando a la población para que se empleen como oficiales depolicía buscando ampliar la cobertura de las diferentes zonas del país. Nuevos procesos de capacitación están generando policías más profesionales y mediante convenios con otros países, se les está dotandode equipos nuevos que faciliten el patrullaje de nuestras calles.

Desafíos de la equidad y la exclusión En 1988 nace la Ley de Igualdad Real de la Mujer, buscando equiparar las oportunidades ybeneficios con los que ya contaban los hombres. Esta ley genera cambios tales como: - Participación de más mujeres en las papeletas de los partidos políticos. - Creación del Ministerio de la Mujer -Creación de la Oficina de la Mujer, que busca ser un centro de ayuda y denuncia para las mujeres que sufren de alguna agresión. Actualmente se desarrollan campañas que buscan disminuir los índices deviolencia contra las mujeres por medio de la concientización de la población, se han establecido medios más directos de denuncia como el 911 y se está trabajando por la aprobación de proyectos de ley quesancionen de manera más fuerte a los agresores.

Migración Desde 1980 Costa Rica ha sido un destino atractivo para los demás centroamericanos debido a las características de su sistema político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Costarricenses
  • Evoluci N De Las Sociedades Antiguas Costarricenses
  • ESTADO COSTARRICENSE
  • El costarricense
  • CIENTÍFICOS COSTARRICENSES
  • La Democracia Costarricense
  • Compositores Costarricenses
  • Descentraliación del estado costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS