Sociedades cuadro comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES CUADRO COMPARATIVO

ASOCIACIONES MUTUALES ADMINISTRACIÓN PUBLICA COOPERATIVA FONDOS DE EMPLEADOS
Definición Definición Definición
El mutualismo es un sistema solidario de servicios mutuos, fundado en la asociación voluntaria de personas Jurídico (sin animo de lucro) Personas naturales (libre adición) que se unen con objetivos comunes de ayuda conjunta. Son entidades de caráctercooperativo creadas por iniciativa de los entes de la Rama Ejecutiva; la Nación, los Departamentos y Municipios o Distritos Municipales mediante leyes, ordenanzas o acuerdos. Asociaciones formadas por personas que laboran en una misma empresa o entidad con el objeto de ayudarse mutuamente, desarrollando actividades económicas y sociales cuyo beneficio van a ser los mismo asociados

Se puedeafirmar, que la asociación mutual es una organización creada por personas para recibir determinados servicios cuya adquisición en forma individual les resultaría casi imposible.
Objetivos Objetivos Objetivos
En el aspecto económico se sustenta integrando un patrimonio del cual nadie es propietario en forma individual. Este patrimonio pertenece al conjunto total y orgánico de los asociados. Enel aspecto social, se basa en la conformación de los grupos humanos que se integra para satisfacer sus necesidades, excluyendo los egoísmos e intereses personales. Los objetivos de estas formas asociativas, pertenecientes al Sector Cooperativo es el de prestar eficientes servicios a sus asociados y por desarrollo social proporcionar bienestar general a las personas que atienden los asociados, enlas condiciones que establezcan los estatutos de cada Entidad buscando el apoyo del Estado Contribuir en la solución de las necesidades de sus asociados, a través de los servicios de ahorro y crédito, y los demás que sean complementarios y que contribuyan a elevar la calidad de vida de los asociados.
Marco Legal Marco Legal Marco Legal
Ley 454 de 1998 El marco legal está establecido en generalpara el Sector Solidario de la Economía y el Sector Cooperativo, contenido en la Constitución Política, la Ley 79/88, la Ley 454 /98 y el decreto 1250/95, e 1482 de julio 7/89 Además de lo establecido por el Sector de la Economía Solidaria en la Constitución Política, las leyes 79/88, (Decreto 1481/89)

El marco conceptual que regula la Economía Solidaria.

Decreto 1480 de 1989 y sunaturaleza, características, constitución, regímenes internos de responsabilidad y sanciones, y se dictan medidas para el fomento de las asociaciones mutuales.
Constitución y Reconocimiento Las asociaciones mutuales se constituirán: Constitución Las Administraciones Públicas Cooperativas se constituirán: Constitución Los Fondos de Empleados se constituyen:
Con un mínimo de veinticinco (25)personas. Con un mínimo de 5 entidades sin animo de lucro publicas o privadas autorizadas e indicando su fin social. Con un número de diez (10) trabajadores
Deben comprobar 10 horas de Estudio relacionado al Mutualismo a los asociados. Ley o Acuerdo mediante el cual se otorga la iniciativa de creación. Constancia de Vinculación laboral de los asociados fundadores del dicho Fondo de empleadosConstancia de constitución expedida por las entidades fundadoras Certificaron legal del representante.
Representación legal de dicha entidad Aportes en pesos de los asociados fundadores
Voluntad de creación de la entidad
Registro Registro Registro
Constancia que acredite que los asociados fundadores han recibido educación mutual con una intensidad no inferior a diez (10) horas, para el control delegalidad. Una vez registrada las Cooperativas Administrativas Publicas en la Cámara de Comercio, se enviarán a la Superintendencia de la Economía Solidaria, los documentos mencionados, con copia del registro. Una vez registrada el Fondo en la Cámara de Comercio, se enviarán a la Superintendencia de la Economía Solidaria, los documentos mencionados, con copia del registro.
Una vez registrada la...
tracking img