Sociedades de ahorro y prestamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La misión de los servicios financieros es proveer recursos económicos de origen propio o ajeno, que financien y promuevan el crecimiento de las actividades productivas. Las acciones de enlace entre oferentes y solicitantes juegan un rol central en el correcto desempeño de la actividad económica.
El objetivo principal de cualquier sistema financiero en el mundo es poner encontacto a los oferentes y demandantes de recursos financieros.
Y dentro de estos servicios encontramos lo que son las Sociedades de Ahorro y Préstamo y las Sociedades Financieras.
SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO

A.- ANTECEDENTES
El origen de las Cajas de Ahorro está vinculado históricamente a las instituciones de tipo benéfico, especialmente a los Montes de Piedad. Éstos surgieron en laItalia del siglo XV, a iniciativa de los franciscanos, quienes otorgaban préstamos prendarios sin interés para satisfacer necesidades más elementales. Inicialmente, tanto las cantidades prestadas como los gastos de administración se nutren de limosnas y donativos que los monjes lograban de algunas personas pudientes. No obstante, estos recursos pronto se manifestaron insuficientes y se hacenecesario cobrar intereses, hecho que supuso críticas dentro de la Iglesia Católica. Estas críticas no serían atemperadas hasta que el Concilio de Letrán en 1515 se admitió la posibilidad de establecer un moderado interés por los préstamos prendarios. El Concilio de Trento proclamó el carácter benéfico de los Montes de Piedad.
En el siglo XVIII, los Montes de Piedad están patrocinados por lainiciativa real, manteniéndose la inspiración benéfico-religiosa de su funcionamiento.
A medida que las circunstancias socioeconómicas fueron cambiando, se crearon en los propios Montes de Piedad, Cajas de Ahorro, para fomentar el ahorro entre las clases más humildes.
El concepto de Caja de Ahorros no aparecerá en Europa (concretamente en Gran Bretaña) hasta la segunda mitad del siglo XVIII, fundadoen el pensamiento de Jeremy Bentham (1748-1832). Bentham considera las Cajas de Ahorro como un instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, a través de la remuneración del ahorro, lo que proporcionaba un nivel de seguridad económica superior.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se constata la expansión de estas instituciones en países como Alemania eInglaterra, donde la reforma protestante supuso el rechazo al planteamiento piadoso de los Montes de Piedad. Las primeras Cajas de Ahorro se fundaron en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII.

B.- ACTUALMENTE
Se definen como empresas no lucrativas que tienen como objeto la captación de recursos exclusivamente de sus socios, con el compromiso de regresarlos con un premio.Igualmente puede otorgarles crédito con la aplicación de una tasa de interés.
Los recursos también se podrán invertir en fines lícitos que beneficien a los socios.
Normalmente este tipo de sociedades se establecen para captar el ahorro popular de grupos sociales localizados en alguna determinada región, identificados entre si por razones de vecindad, costumbres o realización de actividades y quepor diversas razones no tienen acceso a los servicios de la banca comercial.
Las sociedades de ahorro y préstamo, serán personas morales con personalidad jurídica y patrimonio propios, de capital variable, no lucrativas, en la que la responsabilidad de sus socios se limita al pago de sus aportaciones. Tendrán duración indefinida, con domicilio en el territorio nacional y su denominación deberá irsiempre seguida de las palabras "Sociedad de Ahorro y Préstamo".
Su objeto, será la captación de recursos exclusivamente de sus socios, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando la sociedad obligada a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados. La colocación de dichos recursos se hará únicamente en los propios socios o en...
tracking img