INTRODUCCION
La misión de los servicios financieros es proveer recursos económicos de origen propio o ajeno, que financien y promuevan el crecimiento de las actividades productivas. Las acciones de enlace entreoferentes y solicitantes juegan un rol central en el correcto desempeño de la actividad económica.
El objetivo principal de cualquier sistema financiero en el mundo es poner en contacto a los oferentes y demandantes derecursos financieros.
Y dentro de estos servicios encontramos lo que son las Sociedades de Ahorro y Préstamo y las Sociedades Financieras.
SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO

A.- ANTECEDENTES
El origen de las Cajas deAhorro está vinculado históricamente a las instituciones de tipo benéfico, especialmente a los Montes de Piedad. Éstos surgieron en la Italia del siglo XV, a iniciativa de los franciscanos, quienes otorgaban préstamosprendarios sin interés para satisfacer necesidades más elementales. Inicialmente, tanto las cantidades prestadas como los gastos de administración se nutren de limosnas y donativos que los monjes lograban de algunas personaspudientes. No obstante, estos recursos pronto se manifestaron insuficientes y se hace necesario cobrar intereses, hecho que supuso críticas dentro de la Iglesia Católica. Estas críticas no serían atemperadas hasta que elConcilio de Letrán en 1515 se admitió la posibilidad de establecer un moderado interés por los préstamos prendarios. El Concilio de Trento proclamó el carácter benéfico de los Montes de Piedad.
En el siglo XVIII, losMontes de Piedad están patrocinados por la iniciativa real, manteniéndose la inspiración benéfico-religiosa de su funcionamiento.
A medida que las circunstancias socioeconómicas fueron cambiando, se crearon en los propiosMontes de Piedad, Cajas de Ahorro, para fomentar el ahorro entre las clases más humildes.
El concepto de Caja de Ahorros no aparecerá en Europa (concretamente en Gran Bretaña) hasta la segunda mitad del siglo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Sociedades de ahorro y prestamo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-De-Ahorro-y-Prestamo/138531.html

MLA

"Sociedades de ahorro y prestamo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-De-Ahorro-y-Prestamo/138531.html>.

MLA 7

"Sociedades de ahorro y prestamo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-De-Ahorro-y-Prestamo/138531.html>.

CHICAGO

"Sociedades de ahorro y prestamo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-De-Ahorro-y-Prestamo/138531.html.