Sociedades de amigos

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Sociedades Económicas de Amigos del País

«Sociedad económica» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Organización económica.
Las Sociedades Económicas de Amigos del País (SEAP) surgieronen España, Irlanda y Suiza a partir de la segunda mitad delsiglo XVIII, en el marco de las ideas de la Ilustración.

Surgidas en los círculos culturales como organismos no estatales, tenían comofin promover el desarrollo de España, estudiando la situación económica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas que hubiera. Las sociedades se encargaban de impulsar laagricultura, el comercio y la industria, y de traducir y publicar las obras extranjeras que apoyaban las ideas de la fisiocracia y el liberalismo. Contaban con licencia real para constituirse yreunirse, y en su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza y numerosos cargos públicos, de la Iglesia, del mundo de los negocios y losartesanos.

[pic]
[pic]
Campomanes por Antonio Carnicero(1777).
La primera en constituirse fue la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por elconde de Peñaflorida en 1765; diez añosdespués se constituye, a iniciativa de Campomanes,1la Real Sociedad Económica de Madrid.2 A principios del siglo siguiente ya se habían constituido 63 sociedades en las principales ciudades del país.Campomanes y otras personas percibieron que España tardaba en desarrollar su potencia económica. Lamentaron la falta de industria y la baja productividad. Los pensadores liberales y losllamados afrancesados (administradores y pensadores influidos por el advenimiento de la dinastía de los Borbones, y luego término despectivo de los partidarios de la ocupación de Napoleón de España) buscarondifundir los avances y el pensamiento de la Ilustración.

Del mismo modo, se formaron otras Sociedades de igual tipo en los territorios coloniales de la América Hispana como Chile,3 Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amigas
  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos
  • Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS