Sociedades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades de aprendizaje

Elaborado por : María José Escandón Martínez

En el siguiente trabajo presento un breve análisis acerca de como las sociedades de aprendizaje han modificado la función de las instituciones educativas, cuáles son las características actuales que se le demandan a la educación y algunos de los problemas que se suscitan en dichas sociedades de aprendizaje.Durante algunos siglos, la función principal de las instituciones educativas era la de transmitir los saberes acumulados de una sociedad determinada. Esta función surgía, entre otros factores, de que los conocimientos que el hombre aprendía dichas instituciones, eran vigentes durante la mayor parte de su vida -si no es que durante toda su vida- ya que la velocidad de la construcción delconocimiento y de la comunicación de los mismos eran tales, que gran parte de los miembros de una determinada comunidad no entraba en contacto con comunidades lejanas, por lo que desconocían los conocimientos producidos en dichas sociedades, y además, en muchas ocasiones, no le eran necesarios para su modo de vida.

En contraposición, encontramos desde finales del siglo XX que el desarrollode las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) ha hecho posible que los nuevos saberes se comuniquen de forma inmediata y global, y que todas las personas que tengan la posibilidad de acceso a una computadora y al Internet puedan entrar en contacto con información producida en cualquier parte del mundo.

Al modificarse la forma en que los hombres comunicamos la información y elconocimiento ha provocado que pierda vigencia la función transmisora de conocimientos acabados que se le atribuía a las instituciones educativas, esto se debe a que las posibilidades de comunicación también producen que los saberes se modifiquen con mas rapidez al compartir a nivel global la producción de nuevos conocimientos.

Este es uno de los factores que ha provocado que ahora hablemos desociedades de información, y sociedades de conocimiento, entendiendo por las primeras a la sociedad basada en progresos tecnológicos, y por las segundas, en las que se buscan fuentes de desarrollo humano, y sostenible considerando las dimensiones sociales, políticas y éticas. (UNESCO 2005).

Además de estos dos tipos de sociedades también se de una sociedad de aprendizaje considerándola como(Husen, citado en UNESCO 2005, p.61) a un nuevo tipo de sociedad dónde la adquisición de conocimientos no está confinada a las instituciones educativas ni a la formación inicial. La formación es permanente ya que las personas podemos ejercer varias profesiones durante nuestra vida y tampoco se limita a un especio escolar, la educación semipresencial y a distancia cobra más importancia cadadía, ya sea como actualización o como capitación en muchos ámbitos del conocimiento.

Como consecuencia del desarrollo del las TIC los esquemas en los que fuimos educados muchos de los que nos dedicamos a la docencia actualmente, en donde la estrategia cognoscitiva que más se valoraba era la memoria, y mientras más fielmente se reprodujera la información proporcionada por el maestro mejorestudiante se era ha perdido vigencia; actualmente, esa información que antes memorizábamos aparece en nuestra pantalla de la computadora y en algunos casos, el lapso de vigencia que tiene es realmente corto , por lo que el propósito de las sociedades de aprendizaje es aprender a aprender, esto significa, según la UNESCO (op. cit. P., 66) …” aprender a reflexionar, dudar, adaptarse, con la mayorrapidez posible y saber cuestionar el legado cultural propio respetando los consensos”.

Retomando la idea de sociedades de aprendizaje, se considera que el aprendizaje se va a realizar a lo largo de la vida, por lo que las instituciones educativas deben ayudar a sus miembros, a conocer sus propias estrategias de aprendizaje y a desarrollar competencias, entendidas estas como entendidas como las...
tracking img