Sociedades de capital variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE DEFINICIÓN

Las Sociedades de Capital Variable son aquellas en las que el capital social es susceptible de aumento, por aportaciones posteriores de los socios o poradmisión de nuevos socios, y de disminución por retiro parcial o total de las aportaciones, sin modificar la escritura constitutiva.

La institución de las Sociedades de Capital Variable llevaimplícita la idea de que éstas operan con un capital mínimo y otro máximo.

Capital Social Mínimo. El capital mínimo en ningún caso puede ser menor que el fundacional estatuido para la sociedad anónima, lasociedad de responsabilidad limitada y la sociedad en comandita por acciones, ni puede ser inferior a la quinta parte del capital inicial de la sociedad en nombre colectivo y la sociedad en comanditasimple. Los aumentos y disminuciones del capital fijo están sujetos a todas las formalidades y requisitos de publicidad establecidos para modificar el capital social en las sociedades ordinarias.Capital Social Máximo. El capital máximo es el límite superior del capital cuyo monto tampoco puede modificarse sin cumplir con las formalidades establecidas en la Ley General de SociedadesMercantiles, para aumentar o disminuir el capital social de las sociedades ordinarias.

AUMENTO DEL CAPITAL VARIABLE

Las formas o modos de realizar los aumentos del capital variable son comunes a todaslas especies de sociedades; pero las formalidades para hacerlo difieren entre ellas.

Modos o Formas de Aumento. En lo que concierne a la forma de aumentar el capital variable, los aumentos delcapital variable solo pueden realizarse mediante aportaciones de los socios actuales o de nuevos socios y no es lícito aumentarlo por capitalización de ciertas partidas del patrimonio, como las reservaslegales y las de valuación y superávit que son intangibles.

Derechos de los Socios. Los socios tienen derecho a disponer, vía reparto de dividendos, de las utilidades retenidas así como de las...
tracking img