Sociedades de economia mixta

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA

Características.
Son sociedades de economía mixta las formadas con el capital de las empresas publicas, que son las empresas del Estado y el capital privado, es decir empresas privadas, que tengan como finalidad el interés colectivo, el fomento al desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios. Se busca compatibilizar la inversión con finesprivados, fuertemente individualista, con la necesidad del estado de obtener recursos para su función económico-social.
Las sociedades de economía mixta pueden ser personas de derecho publico o de derecho privado, según sea la final que se proponga en el momento de su constitución. Estas sociedades contribuirán a la formación del capital según lo acordado entre ellos. Las sociedades de economíamixta podrán ser constituidas por cualquier numero de socios.
Los estatutos deben de reflejar la fecha en que se constituye y la fecha en que culminara la sociedad; una vez liquidada la sociedad de economía mixta, terminara su existencia en ese carácter. Si el capital privado rescatara las acciones de la entidad oficial, podrá continuar la misma empresa bajo régimen adoptado. Estas se rigen por lasnormas de las Sociedades Anónimas.
Constitución.
Para dicha constitución se deben de tener primero que todo unos requisitos, tales como; debe haber una propuesta entre las empresas que deseen conformar la sociedad de economía mixta, sin importar quien se la envié a quien, un convenio entre el interés privado y el publico para la formalización de la sociedad, con proyectos aprobados de laescritura de constitución y estatutos; debe existir un decreto supremo que autorice la constitución de la sociedad, se tiene que realizar un deposito en un banco del capital pagado y se debe realizar una inscripción en el registro de cámara y comercio como economía mixta, para constituir estas sociedades es necesario que hayan dos o mas socios, en su razón social deberá necesariamente llevar seguido de sunombre las siglas S.A.M. que significan sociedad anónima mixta. En el acto de constitución de toda sociedad de economía mixta se señalaran las condiciones que para la participación del Estado contenga la disposición que autorice su creación; el carácter nacional, departamental o municipal de la sociedad; así como su vinculación a los distintos organismos administrativos, para efectos de la tutelaque debe ejercerse sobre la misma.

Responsabilidad de los propietarios.
El aporte en el que participe el estado deberá fijarse en negociaciones directas con la parte privada, cuyo acuerdo deberá ser aprobado y autorizado mediante ley expresa. El aporte del capital privado puede ser en dinero, en bienes o valores depositados en un banco o en estudios, proyectos y aportes tecnológicos, elconvenio, el decreto supremo de autorización y la escritura publica de constitución de la sociedad debe especificar claramente el aporte tecnológico, de bienes o valores y el numero de acciones corresponderá al capital privado por este aporte, no solo la del sector privado sino que también los aportes estatales deberán estar en todos los papeles anteriormente mencionados.
La responsabilidad de ambossectores esta limitada a los aportes y compromisos contraídos.

SOCIEDADES DE SUCURSALES EXTRANJERAS

Características.
Las sociedades extranjeras, son grupos, agencias o sucursales que ejercen el comercio dentro del territorio nacional, sujetándose a las prescripciones del código de comercio y a los tribunales de la nación en todo lo que se refiere a su creación, establecimiento y operacionesmercantiles. Todas las sucursales de sociedades extranjeras que desarrollen actividades permanentes en Colombia estarán sometidas a la vigilancia del Estado, que se ejercerá por la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, según su objeto social.
Constitución.
Para que la sociedad pueda tener su sucursal en Colombia deberá haber una resolución que exprese; los negocios que se proponen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades de economia mixta
  • Sociedades de economias mixtas
  • Sociedades De Economía Mixta
  • sociedades de economía mixta
  • sociedades de economia mixta
  • Sociedades De Hecho, De Economia Mixta & Empresa Unipersonal.
  • Sociedades de economia mixta
  • Sociedades De Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS