Sociedades de economia mixta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Sociedades de Economía Mixta, están definidas en el artículo 97 de la Ley 489 de 1998 y en el artículo 461 del Código de Comercio. Se trata de organismos en donde confluyen aportes provenientesdel Estado o de alguna de sus entidades, junto con los aportes de los particulares.
Estas empresas necesitan de dos actos para su creación: el primero la autorización, por medio de Ley, OrdenanzaDepartamental o Acuerdo Municipal, dependiendo del orden del que se trate, y en segundo lugar, se requiere la celebración de un contrato de sociedad, el cual debe cumplir con todos los requisitosprevistos en el ordenamiento mercantil, pero que, al mismo tiempo, deberá sujetarse al contenido del acto de autorización.
El estudio de este tipo societario especial, resulta bastante atractivo, en lamedida que  confluye el derecho público y el derecho privado, y adicionalmente, porque no existe una investigación completa en la doctrina. Por otro lado el desarrollo jurisprudencial sobre el tema, hasido más bien escaso.
En esta investigación se analizarán detalladamente cada uno de los aspectos jurídicos relevantes de estas entidades, tales como: aspectos constitucionales, legislación aplicableantes de la Reforma de 1968 y después de  la Reforma, legislación actual, control estatal aplicable a estos organismos, ubicación de las sociedades de economía mixta dentro de la estructura del Estado,capital social, objeto, domicilio, órganos sociales y responsabilidad, así como el tema de las utilidades y la capitalización de estas entidades.
Las sociedades de economía mixta del orden nacional,constituyen una herramienta de desarrollo económico. Es por ello, que el país necesita que estas empresas  funcionen, que arrojen utilidades o dividendos.
Estas sociedades tienen que ser productivas,y para que esto suceda es muy importante analizar cómo están funcionando actualmente estos organismos, y al mismo tiempo, verificar si la normatividad que las regula no presenta vacíos jurídicos....
tracking img