Sociedades de garantia reciproca y reafianzamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA Y REAFIANZAMIENTO

La estructura empresarial española es la propia de un país de pequeñas y medianas empresas. La PYME constituye un factor clave de estabilidad y competitividad. Su importante papel en materia de creación de riqueza y generación de empleo; su flexibilidad de adaptación a los cambios producidos por los ciclos económicos, y su gran sensibilidad alos procesos de relanzamiento de la inversión, contrastan con las desventajas comparativas inherentes a su pequeña dimensión.
Uno de los más importantes problemas que sufre la PYME es la dificultad para acceder a una financiación adecuada a sus posibilidades, lo que limita su capacidad de expansión y crecimiento. La pequeña y mediana empresa cuenta con un capital social escaso que limita sucapacidad financiera y sus márgenes de maniobra. Esta limitación, en términos relativos con la gran empresa, se manifiesta por una insuficiencia de garantías ante las entidades de crédito, una dificultad para acceder directamente al mercado de capitales, un mayor distanciamiento de los centros de decisión financiera y una acusada carencia de información y asesoramiento en esta materia.
Para contribuira la solución de estos problemas financieros, el Real Decreto 1885/1978, de 26 de julio, reguló el Régimen Jurídico, Fiscal y Financiero de las Sociedades de Garantía Recíproca que habían sido creadas por el Real Decreto-ley 15/1977, de 25 de febrero, dando lugar a un régimen mercantil específico para estas sociedades.
Dentro de este marco legal, las sociedades de garantía recíproca han venidodesempeñando, apoyadas en un marcado carácter mutualista, dos funciones básicas:
1. Conceder avales que permitan a la PYME acceder a la financiación bancaria, sin precisar por ello afectar a garantías todos sus recursos propios.
2. Facilitar el acceso de las empresas avaladas a líneas de financiación privilegiada y obtener mejores condiciones en sus créditos que los que conseguirían por sí solasen el mercado.
Pero además de estas dos funciones básicas, las sociedades de garantía recíproca han demostrado su eficacia para prestar una gama de servicios a las PYMES complementarios a la prestación del aval:
3. Negociar con las entidades de crédito mejores condiciones de crédito de las que
4. obtendría la PYME si acudiera individualmente a estas entidades.
5. Poner en marcha servicios deinformación que den a conocer a la PYME instrumentos financieros mejor adaptados a sus necesidades.
6. Finalmente, proporcionar al empresario un asesoramiento eficaz en cuanto analizan, evalúan y aconsejan sobre el proyecto de inversión que la pequeña empresa va a realizar.
Por lo tanto, las sociedades de garantía recíproca se comportan como un instrumento de promoción empresarial, que facilitael crédito a la PYME al permitir orientar, promocionar e incentivar la inversión por ellas avalada.
Características de las sociedades de garantía recíprocas:
• Son entidades financieras bajo la supervisión del Banco de España
• Son un tipo especial de sociedad ( híbrido ente S.A. y Cooperativas)
• Tienen carácter mercantil
• Constituidas por PYMES
• Coexisten dos tipos de socios: partícipes yprotectores
• Dos grandes categorías de sociedades: sectoriales y territoriales
• Cifra mínima de capital de 1,800,000 euros
• Numero mínimo de fundadores de 150 socios partícipes
• Fondo de provisiones técnicas

Funcionamiento del sistema de garantías español
En primer lugar, señalamos el papel que desempeña el Banco de España dentro del sistema, ya que las SGR como entidades financierasque son están bajo su órbita. Le compete, por tanto, su registro, control e inspección, así como adoptar medidas en caso de incumplimiento, por parte de las sociedades, de las normas reguladoras, aplicando cuando procedan, las sanciones previstas en la legislación.
En segundo lugar, el funcionamiento estricto del sistema produce una relación entre la SGR, la PYME y la entidad de crédito. La...
tracking img