Sociedades de gestion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Surgimiento y Evolución de las Sociedades de Gestión Colectiva

1. Derecho de Autor y Derechos Conexos

Como todos los campos de la propiedad intelectual, el Derecho de Autor guarda relación con la protección de las obras del intelecto humano. El Derecho de Autor pertenece al campo de la protección de las obras literarias y artísticas. Entre ellas figuran las obrasescritas, musicales, artísticas, como pinturas y esculturas, y las obras que usan la tecnología, como los programas de ordenador y las bases de datos electrónicas.

Según el artículo primero del Decreto Legislativo 822 el ámbito de protección del Derecho de Autor y los Derechos Conexos es:

“Artículo 1°: Las disposiciones de la presente Ley tienen por objeto la

protección de losautores de las obras literarias y artísticas y de sus

derechohabientes, de los titulares de derechos conexos al derecho de

autor reconocidos en ella y de la salvaguardia del acervo cultural.

Esta protección se reconoce cualquiera sea la nacionalidad, el domicilio

del autor o titular del respectivo derecho o el lugar de la publicación o

divulgación”[1]Asimismo, según el numeral uno del artículo 2° de la mencionada Ley, nos dice que se entenderá por autor a aquella persona natural que realiza la creación intelectual.

Por otro lado, se puede desprender de la lectura del artículo 1° de la Ley, que el objeto del Derecho de Autor es la obra. Con respecto al objeto del Derecho de Autor, el Decreto Legislativo 822 contiene dos referencias fundamentalespara determinar lo que significa “obra” a os efectos de la protección legal: la definición contenida en el numeral 17 del artículo 2°, y la determinación del objeto del derecho de autor, en el primer párrafo del artículo 3°.

Así, se define a la obra como “toda creación intelectual personal y original, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma, conocida o por conocer”(art. 2°, num. 17), al tiempo que tales creaciones están protegidas cuando pertenezcan al ámbito literario o artístico, cualquiera que sea su género, forma de expresión, merito o finalidad (art. 3°)[2].

De igual forma, la definición legislativa se refiere a la obra como una creación personal y original. Es personal en el sentido que solamente puede ser producto del ingenio humano. Y debe seroriginal en el sentido de “individualidad”, y no de novedad stricto sensu[3], pues se exige que el producto creativo, por su forma de expresión, tenga sus propias características para distinguirlo de cualquier otro del mismo género, es decir, una obra será considerada como original en la medida en que durante su realización el autor haya puesto de manifiesto un criterio mínimo de habilidad, decriterio o de trabajo.

En todo caso, afirma Satanowsky, la originalidad se presume y quien la niega debe probarla[4].

Cabe observar que el Derecho de Autor protege las obras, es decir la expresión de conceptos y no las ideas. La idea por sí sola no puede ser objeto de protección jurídica hasta tanto no se realice a través de una forma de expresión concreta.

De ese principio surgenotros dos, contemplados en los artículos 8° y 9° lit. a del Decreto Legislativo 822 (que a su vez se inspiran en el artículo 7° de la Decisión 351 y el artículo 9,2 del Acuerdo sobre los ADPIC)[5], a saber:

1. Que el objeto de la protección se limita a la forma de expresión mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras (artículo 8°)2. Que no gozan de protección por el Derecho de Autor las ideas contenidas en las obras literarias o artísticas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en si, los sistemas o el contenido ideológico o técnico de las obras científicas, ni su aprovechamiento industrial o comercial (artículo 9°, literal a).

Por el primero resulta claro que lo protegible no es la...
tracking img