Sociedades de inv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Normativo
En México, las sociedades de inversión aparecieron por vez primera en 1950 y fue entonces cuando se promulgó la primera ley que regula su actividad, (Ley de Sociedades de Inversión). Esta ley ha sufrido reformas en repetidas ocasiones con el único fin de mantener actualizada y transparente esta opción de inversión, en relación con la evolución de los mercados y a al mismotiempo que los estándares internacionales más exigentes.
Ley de Sociedades de Inversión, regula el funcionamiento de las sociedades de inversión y de sus operadores, así como el papel de las autoridades encargadas de vigilar que se estén desarrollando debidamente apegándose al marco normativo que se encuentre vigente.
Pero no solo esta ley rige a las sociedades de inversión, tambiénexisten otras leyes e instituciones que las norman y a continuación se mencionan:
A) Ley del Mercado de Valores, es dirigido por el Banco de México con el objeto de mantener estabilidad financiera de las casas de bolsa y especialistas bursátiles.

B) Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana, suscrito por todos los intermediarios bursátiles. Su propósitoconcreto es evitar la manipulación de precios y el uso de la información privilegiada, protegiendo la libre competencia. Este marco ha contribuido en gran medida a hacer de la BMV una de las bolsas más reconocidas en el mundo a nivel de confiabilidad y transparencia.

C) Reglamento Interior de la BMV, que su objetivo principal es el de establecer las actividades que se realizan a través dela Bolsa así como marcar los lineamientos operativos y de conducta, obteniendo el desarrollo justo y equitativo del mercado de valores y de sus participantes.

D) La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como función principal  otorgar y revocar concesiones de los Intermediarios bursátiles.

E) La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órganodesconcentrado de la SHCP con autonomía técnica y facultades ejecutivas, regula las sanas prácticas, y busca el desarrollo equilibrado del Mercado de Valores.

F) Circulares de la CNBV, mediante diferentes circulares (lineamientos) la CNBV regula a las sociedades de inversión con el fin de lograr una estabilidad y funcionamiento adecuado de las mismas.

G) Registro Nacional deValores Intermediarios, (RNVI) es el registro de todos aquellos valores que cotizan en bolsa y de sus intermediarios. Este registro es público y se forma con tres secciones: la de valores, la de intermediarios, asé como una especial, y está a cargo de la CNBV, la cual lo organiza de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores.

H) La Comisión Nacional de los Usuarios deServicios Financieros (CONDUSEF) tiene como objetivo asesorar y proteger a los usuarios de Servicios Financieros.

I) El Banco de México (BANXICO) vigila las prácticas sanas del mercado.

J) Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) controla y regula las SIEFORES

El objetivo de la Ley de Sociedades de Inversión es el de modernizar el marco jurídico deéstas instituciones promoviendo así su desarrollo además de revitalizar la formación de capitales y extender las alternativas de ahorro, todo ello en congruencia con el progreso que han experimentado los mercados.

Mercado de capitales
Los mercados de capitales son aquellos que ofrecen y demandan fondos o medios de financiamiento a mediano y largo plazo.
El mercado decapitales se divide en:
a) En función de los que se negocia en ellos en:
• Mercado de Valores; estos instrumentos pueden ser renta fija o variable.
• Mercado de crédito a largo plazo; que son préstamos y créditos bancarios.
b) En función de su estructura:
• Mercados Organizados
• Mercados No Organizados
c) En función de los activos se...
tracking img