Sociedades de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E :

I. INTRODUCCIÓN.

II. DESARROLLO.

A) QUÉ SON LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN?

B) IMPORTANCIA DE LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN:

C) CLASIFICACIÓN:

D) QUIÉN REGULA LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN:

E) REQUISITOS:

III. CONCLUSIÓN.

IV. BIBLIOGRAFÍA.


I. INTRODUCCIÓN


LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TIENEN POR OBJETO LA ADQUISICIÓN Y VENTA DE ACTIVOS OBJETO DEINVERSIÓN, CON RECURSOS PROVENIENTES DE LA COLOCACIÓN DE LAS ACCIONES ENTRE EL PÚBLICO INVERSIONISTA REPRESENTATIVAS DE SU CAPITAL SOCIAL. LAS ACCIONES DE ESTAS SOCIEDADES SON REPRESENTATIVAS DE LA CARTERA DE VALORES DE LAS MISMAS. LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN SE RIGEN POR LA LEY DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN, LA CUAL LAS CLASIFICA EN FUNCIÓN A LOS TIPOS DE INSTRUMENTOS QUE MANEJAN EN:


SOCIEDADESDE RENTA VARIABLE (TAMBIÉN CONOCIDAS COMO COMUNES)

SOCIEDADES DE INSTRUMENTOS DE DEUDA

SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITALES

SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE OBJETO LIMITADO

II. DESARROLLO

A) QUÉ SON LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN:

LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN, MEJOR CONOCIDAS COMO FONDOS, SON LA FORMA MÁS ACCESIBLE PARA QUE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS INVERSIONISTAS PUEDANBENEFICIARSE DEL AHORRO EN INSTRUMENTOS BURSÁTILES. EL INVERSIONISTA COMPRA ACCIONES DE ESTAS SOCIEDADES CUYO RENDIMIENTO ESTÁ DETERMINADO POR LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE COMPRA Y EL DE VENTA DE SUS ACCIONES. LOS RECURSOS APORTADOS POR LOS INVERSIONISTAS SON APLICADOS POR LOS FONDOS A LA COMPRA DE UNA CANASTA DE INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE VALORES, PROCURANDO LA DIVERSIFICACIÓN DE RIESGOS.
ESTASINSTITUCIONES FORMAN CARTERAS DE VALORES O PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN CON LOS RECURSOS QUE CAPTAN DEL PÚBLICO INVERSIONISTA. LA SELECCIÓN DE ESTOS VALORES SE BASA EN EL CRITERIO DE DIVERSIFICACIÓN DE RIESGOS. AL ADQUIRIR LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL DE ESTAS SOCIEDADES, EL INVERSIONISTA OBTIENE VENTAJAS TALES COMO LA DIVERSIFICACIÓN DE SUS INVERSIONES, PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA DISMINUIREL RIESGO Y, LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR DEL MERCADO DE VALORES EN CONDICIONES FAVORABLES SIN IMPORTAR EL MONTO DE LOS RECURSOS APORTADOS.
PARA UN INVERSIONISTA PEQUEÑO O MEDIANO, ADQUIRIR UNITARIAMENTE INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE VALORES, EQUIVALDRÍA A CONCENTRAR EXCESIVAMENTE SU INVERSIÓN. ELLO, SIN CONSIDERAR QUE, EN MUCHOS CASOS, SON ELEVADOS LOS MONTOS MÍNIMOS EXIGIDOS PARA LA COMPRA DEUN INSTRUMENTO BURSÁTIL EN PARTICULAR. EN UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN, EN CAMBIO, LOS RECURSOS DEL INVERSIONISTA SE SUMAN A LOS DE OTROS, LO QUE PERMITE AMPLIAR LAS OPCIONES DE VALORES BURSÁTILES CONSIDERADAS.
ADICIONALMENTE, NO TODOS LOS INVERSIONISTAS CUENTAN CON EL TIEMPO O LOS CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA PARTICIPAR POR CUENTA PROPIA EN EL MERCADO DE VALORES, POR LO QUE DICHA TAREA Y HABILIDADQUEDA EN MANOS DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LAS OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN, LAS CUALES FUNCIONAN DE MANERA INDEPENDIENTE O COMO SUBSIDIARIAS DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.
• EN MÉXICO, EL PÚBLICO INTERESADO EN RECIBIR ASESORÍA E INVERTIR EN SOCIEDADES DE INVERSIÓN PUEDE ACUDIR CON CUALQUIERA DE LOS INTERMEDIARIOS SIGUIENTES:
• CASAS DE BOLSA.
• BANCOS.
• OPERADORASINDEPENDIENTES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN.

EN BASE AL ARTÍCULO 7 DE LA LEY DE LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN, DICHAS SOCIEDADES DEBERÁN ADOPTAR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES MODALIDADES:

I. ABIERTAS: AQUELLAS QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN, EN LOS TÉRMINOS DE ESTA LEY Y DE SUS PROSPECTOS DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA, DE RECOMPRAR LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DE SU CAPITAL SOCIAL O DE AMORTIZARLASCON ACTIVOS OBJETO DE INVERSIÓN INTEGRANTES DE SU PATRIMONIO, A MENOS QUE CONFORME A LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS CITADOS PROSPECTOS, SE SUSPENDA EN FORMA EXTRAORDINARIA Y TEMPORAL DICHA RECOMPRA.
II. CERRADAS: AQUELLAS QUE TIENEN PROHIBIDO RECOMPRAR LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DE SU CAPITAL SOCIAL Y AMORTIZAR ACCIONES CON ACTIVOS OBJETO DE INVERSIÓN INTEGRANTES DE SU PATRIMONIO, A MENOS QUE...
tracking img