Sociedades de la innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES

La edición española de eLearning Papers ha sido posible gracias a la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Las economías del conocimiento y las sociedades de la innovación se desarrollan en torno al aprendizaje
Markku Markkula y Matti Sinko Universidad de Tecnología TKK de Helsinki

Resumen El presente artículo esun intento por describir y analizar el papel, dinámico y crucial, que juega el aprendizaje en la conformación y el estímulo de la transformación de las sociedades y economías posindustriales de la actualidad en auténticas economías del conocimiento y sociedades de la innovación. Para empezar, contrastamos y analizamos los dos puntos de vista que predominan entre los expertos europeos sobre el papeldel aprendizaje en las emergentes sociedades de la innovación. Posteriormente, a fin de completar el análisis, estudiamos algunos clásicos de la teoría moderna del aprendizaje basado en el trabajo para respaldar medios prometedores para seguir avanzando. Nuestra discusión se basa en debates actuales y en la vasta experiencia que hemos adquirido al afrontar los desafíos del desarrollo deinterfaces complejas y entornos de aprendizaje conjuntos entre el mundo académico y el mundo laboral. La globalización ha colocado la inteligencia de los sistemas en el centro de los factores de éxito, y la vida laboral experimentará cambios radicales hacia una creación del conocimiento nueva y visionaria. Nos esforzamos en encarar la dinámica en su conjunto, de las características y tendencias genéricas aescala global al concepto de la formación específica probado en el marco de un programa universitario. Nuestra principal preocupación es que, a pesar de que se ha identificado la importancia decisiva del aprendizaje como medio para sacar a las sociedades contemporáneas de las crisis que atraviesan, los responsables políticos, con una mentalidad limitada por las políticas y las creencias delpasado, aún no la han reconocido completamente. Para nosotros es necesario deshacerse del pensamiento tradicional para dotar las economías del conocimiento emergentes del dominio de la innovación sistémica. Palabras clave Estrategia de innovación, entorno de aprendizaje, sociedad de aprendizaje intensivo, espacio de aprendizaje.

eLearning Papers • www.elearningpapers.eu • Nº 13 • Abril 2009 • ISSN1887-1542 • ES

1

1

Introducción

Actualmente estamos experimentando la crisis económica más seria desde la depresión de los años 30. A la vez, el desastroso impacto del calentamiento global en la economía está cobrando velocidad. La sombra de estas nubes ensombrece el horizonte del futuro. Estos duros retos nos pueden prevenir de otras tendencias significativas simultáneamenteimpactantes de las condiciones de vida en las sociedades post-modernas y en el conocimiento de la economía emergente. Este artículo quiere resaltar un número de asuntos relacionados al aprendizaje que a lo mejor ha estado temporalmente oculto por el tumulto económico actual. Hay innovaciones tecnológicas, pedagógicas y sociales interesantes que deben ser elaboradas con el fin de aunar sistemas deinnovación a una creatividad apadrinada para acometer las metas de cara a reorganizar nuestras economías y los órdenes sociales. Este año, lo más oportuno en lo que nadie pudiera pensar es dedicar este año en Europa a la innovación y creatividad. Acercamos la primera cuestión a través de un informe 1 europeo realizado por IPTS. Entonces, lo yuxtaponemos con una reciente estrategia nacional de innovación aescala europea. Para ello hemos elegido la Estrategia Nacional de Innovación de Comunicación del Gobierno de Finlandia propuesta por el Parlamento 2. Reflejaremos sobre ella una comparación con algunos rasgos seleccionados. Hemos elegido una perspectiva nacional que puede ser criticado como anacrónica en la creciente economía global pero que sin embargo nos permite dibujar una presentación...
tracking img