Sociedades De Responsabilidad Limitada

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
La sociedad de responsabilidad limitada es una empresa mercantil en la que el capital está dividido en cuotas sociales de igual valor, con títulos egociables ni denomínales acciones y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno.
La constitución se hace por escritura pública que contiene losestatutos de la sociedad y se debe solicitar registros ante la autoridad aduanera y la Cámara de Comercio donde corresponda.
En la razón social de este tipo de sociedad debe dejarse en claro que la sociedad se trata de una de responsabilidad limitada, de omitirse esta circunstancia los socios responden solidariamente de las obligaciones de la sociedad.

RAZON SOCIAL
EL nombre o razón social dela empresa deberá ir seguido de la expresión “limitada” o de su abreviatura “Ltda.” Que de no aparecer en los estatutos, hará responsables a los asociados solidaria e ilimitadamente frente a terceros.

NUMERO DE SOCIOS
La sociedad de responsabilidad limitada, es el tipo más simple de las sociedades de capital, a pesar de contener muchos elementos de sociedad personal. La sociedad puedetener desde dos (2) a veinticinco (25). Socios. 
Si durante su existencia se sobrepasara tal límite dentro de los dos meses siguientes a la ocurrencia de tal hecho, podrá convertirse en otro tipo de sociedad o reducir el número de sus socios. Cuando la reducción de los socios implique una disminución de capital social deberá obtener permiso previo de la superintendencia, en caso de quedardisuelta la compañía.

CAPITAL SOCIAL
 El capital social se pagará íntegramente al constituirse la compañía, así como al solemnizarse cualquier aumento del mismo.
El capital estará dividido en cuotas de igual valor, cesibles en las condiciones previstas en la ley o en los estatutos. Los socios responderán solidariamente por el valor atribuido a los aportes. El aumento o disminución del capitalrequerirá una reforma estatutaria.

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

 En las compañías de responsabilidad limitada los socios responderán hasta el monto de sus aportes. En los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose su naturaleza, cuantía, duración y modalidades

SANCIONES POR EL NOPAGO DEL TOTAL DEL CAPITAL
 Cuando se compruebe que los aportes de capital no han sido pagados completamente, la Superintendencia deberá exigir, bajo apremio de multas, que tales aportes se cubran o se deberá ordenar la disolución de la sociedad, sin perjuicio de que la responsabilidad de los socios se deduzca como en la sociedad colectiva

ORGANOS SOCIALES
Las sociedades deresponsabilidad limitada no tienen la obligación de conformar una junta directiva. En este tipo de sociedades la administración le corresponde a la” junta de socios”.
La legislación comercial colombiana no consideró la figura de la junta directiva de las sociedades de responsabilidad limitada, debió quizás a que estas sociedades están conformadas por pocos socios y resultaría en muchos casos imposible nombraruna junta directiva Por escasez de personas. Es normal que una sociedad limitada esté conformada por dos o tres socios que además son familia, por lo que resulta imposible elegir una junta directiva.
Sin embargo, si la sociedad limitada opta por estatutos constituir una junta directiva, podrá hacerlo ya que la ley no lo prohíbe, y tal caso deberá ajustarse a lo contemplado por el código decomercio en los artículos 197 y 198 del código de comercio.
Según lo anterior podemos decir que el órgano social de las sociedades de responsabilidad limitada está conformada por :
* Una junta de socios
* Un representante legal

FACULTADES DE LOS SOCIOS
 La representación de la sociedad y la administración de los negocios sociales corresponden a todos y a cada uno de los socios; éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades responsabilidad limitada
  • SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Analisis de sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • sociedade de responsabilidad limitada
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades de responsabilidad limitada critica y analisis
  • Ejemplos de sociedades cooperativas, anonimas y de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS