Sociedades de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 2

I. INTRODUCCIÓN 2

II. HISTORIA 3

III. DOCTRINA 4

DEFINICIÓN 5

IV. DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL 8

V. CAPITAL 9

VI. LIBROS 10

VII. ADMINISTRACIÓN 11

VIII. ASAMBLEA 13

IX. CONTROL 16

X. TRANSFERENCIA DE CUOTAS 16

XI. CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFÍA 23

ANEXO 24

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADAINTRODUCCIÓN

Sociedad de responsabilidad limitada, tipo de sociedad mercantil en la que el capital, que está dividido en participaciones sociales, se integra por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden de modo personal de las deudas sociales. En la denominación debe figurar la indicación “Sociedad Limitada” o las “abreviaturas SRL o SL. Tendrá un capital social mínimo inferior alexigido para la constitución de las sociedades anónimas que está dividido en participaciones sociales indivisibles y acumulables, que no tienen el carácter de valores, ni pueden estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones. La SL no puede acordar ni garantizar la emisión de obligaciones. La constitución de las sociedades se hará mediante escriturapública inscrita en el Registro Mercantil o Funde Empresa, con lo cual adquiere su personalidad jurídica. En la escritura de constitución se expresa la identidad de los socios, las aportaciones realizadas y las participaciones asignadas en pago, los estatutos, el modo en que se organiza la administración y quienes sean los administradores. En los estatutos se hará constar al menos la denominación dela sociedad, el objeto, domicilio y capital social, la fecha de cierre del ejercicio social y el modo de organizar la administración de la sociedad. Pueden ser objeto de aportación o derechos, pero no así el trabajo ni los servicios; las aportaciones pueden ser dinerarias y no dinerarias. Cabe pactar prestaciones accesorias así como la transmisión de las participaciones sociales, que se haráconstar en el libro de registro de socios, transmisión que puede ser inter vivos y mortis causa. Es posible la copropiedad, el usufructo, la prenda y el embargo de participaciones; sólo se admite con carácter excepcional la adquisición de las participaciones propias.

La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil por ser “comerciante social y que, por lo tanto, está sometida a lasprescripciones del Código de Comercio y de las leyes especiales”.

La Ley N° 14379 DE 25 DE FEBRERO DE 1977 CODIGO DE COMERCIO, en su artículo 195 Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Según Mantilla Molina, las sociedades mercantiles se dividen según el carácter y transmisibilidad de los derechos de socio en sociedades por partes de interés y sociedades por acciones, localizando a la deresponsabilidad limitada en el primer grupo junto con la colectiva y la comandita simple.

HISTORIA

Antecedentes históricos

La necesidad de aprovechar las ventajas que trae consigo la Sociedad Anónima de facilitar el empleo de pequeños capitales y de ejecución de grandes obras, así como de evitar sus desventajas, entre las que se incluye como principal, el peligro de quiebra, con esoscabos de grandes intereses y la comisión de grandes delitos contra la propiedad ha dado origen a la concepción de la sociedad de responsabilidad limitada de origen relativamente reciente. Históricamente nació en Inglaterra con las “private company” y en Alemania con el nombre de “sociedad de responsabilidad limitada”, que se reglamenta en debida forma, por la ley del 29 de abril de 1892. EnFrancia la ley del 23 de mayo de 1863 solo la define con el nombre de Sociedad Anónima, pues no fue sino hasta la actual ley de 7 de marzo de 1925, en que fue reglamentada con las características que ahora tiene. El sistema legal Italiano no la conoce, aún existen proyectos tendientes a adoptarla; y en la práctica comercial española ya la ha admitido aunque sin una reglamentación legal.

De acuerdo...
tracking img