Sociedades de solidaridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL.

Las Sociedades de Solidaridad Social: Son una forma de organización mediante la cooperación de los socios para llevar a cabo fines específicos como la creación de fuentes de trabajo, conservación y mejoramiento del medio ambiente, explotación racional de los recursos naturales, la producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios, así comola educación a los socios y sus familias.


 ASPECTO LEGAL

ARTICULO 1. La sociedad de solidaridad social se constituye con un patrimonio de carácter colectivo, cuyos socios deberán ser personas físicas de nacionalidad mexicana, en especial ejidatarios, comuneros, campesinos sin tierra, parvifundistas y personas que tengan derecho al trabajo, que destinen una parte del producto de sutrabajo a un fondo de solidaridad social y que podrán realizar actividades mercantiles.

Los socios convendrán libremente sobre las modalidades de sus actividades, para cumplir las finalidades de la sociedad.

ARTICULO 2. Las sociedades de solidaridad social tendrán por objeto:

I. La creación de fuentes de trabajo.
II. La practica de medidas que tiendan a la conservación y mejoramiento de laecología.
III. La explotación racional de los recursos naturales.
IV. La producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios que sean necesarios.
V. La educación de los socios y de sus familiares en la practica de la solidaridad social, la afirmación de los valores cívicos nacionales, la defensa de la independencia política, cultural y económica del país y el fomento de lasmedidas que tiendan a elevar el nivel de vida de los miembros de la comunidad.

La ley en que se rigen estas sociedades es: LEY DE SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL.



PROCESO DE CONSTITUCIÓN:
Contara con autorización previa del Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de la Reforma Agraria, cuando se trate de Industrias Rurales, y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en losdemás casos. Una vez obtenida dicha autorización, deberá:
A. Celebrar una Asamblea General de los Interesados, de la que se levantara acta por quintuplicado, donde aparezcan: los comités ejecutivos de vigilancia, de admisión de socios, así como el texto de las bases constitutivas, cuyas firmas de los interesados serán autentificadas ante notario publico, debiendo comprobar su nacionalidad losotorgantes, con su acta de nacimiento respectiva;
B. Tener como objeto social la "creación de fuentes de trabajo; la practica de medidas que tiendan a la conservación y mejoramiento de la ecología; la explotación racional de los recursos naturales; la producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios que sean necesarios; y la educación de los socios y de sus familiares en lapractica de la solidaridad social, la afirmación de los valores cívicos nacionales, la defensa de la independencia política, cultural y económica del país y el aumento de las medidas que tiendan a elevar el nivel de vida de los miembros de la comunidad".
C. Los socios pueden ser personas físicas de Nacionalidad Mexicana, en especial, ejidatarios, comuneros, campesinos sin tierra, parvifundistas ypersonas que tengan derecho al trabajo, que destinen una parte del producto de su trabajo a un fondo de solidaridad social;
D. Inscribirse en el registro que para tal efecto lleven las secretarias de la reforma agraria y del trabajo y previsión social, hecho lo cual la sociedad tendrá desde ese momento personalidad jurídica propia.

CAPITAL SOCIAL: Es un patrimonio social de caráctercolectivo, constituido por las aportaciones de los socios, así como de las que reciban de instituciones oficiales y de personas físicas o morales ajenas a la sociedad. Existiendo un fondo de solidaridad social que se integra con la parte proporcional de las utilidades obtenidas que acuerden los socios aportar al mismo, así como con los donativos que para dicho fin se reciban de instituciones oficiales y...
tracking img