Sociedades del mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de su historia prehispánica, que se remonta cerca de 32 000 años antes del presente, el territorio mexicano fue escenario del desarrollo de un amplio y variado conjunto de culturas queabarcan desde grupos nómadas de cazadores-recolectores –con poblaciones relativamente reducidas y organización y prácticas culturales aparentemente sencillas– hasta sociedades sedentarias y agrícolas,con poblaciones numerosas y estructuras sociales y prácticas culturales complejas. Entender cómo es que cada uno de esos desarrollos culturales tuvo lugar, esto es como surgieron, que los caracterizabay, en muchos casos, cómo decayeron es en cierto modo la tarea principal de la investigación arqueológica.
Por más de 200 años un nutrido grupo de especialistas se ha dedicado a recopilar toda suertede datos sobre nuestro pasado prehispánico y a clasificarlos e interpretarlos. A partir de esos estudios se han establecido pautas generales sobre el desarrollo de esas sociedades y se hanidentificado grupos con características particulares que, por lo general aunque no necesariamente, se encuentran asociados a periodos determinados y se distribuyen por áreas delimitadas. Esos grupos con rasgosespecíficos es lo que conocemos como culturas arqueológicas, en las cuales confluyen ma-neras determinadas de elaborar objetos utilitarios y suntuarios, de disponer sus asentamientos, de construir, deenterrar y ofrendar a sus muertos, entre otras prácticas de las que quedan restos materiales.
Estas prácticas compartidas, en lo que se refiere a las expresiones materiales de la cultura, tienen sucontraparte en el ámbito del pensamiento; de hecho, en cierta manera son producto de saberes acumulados y comunes, de modos también concretos de comprender el mundo, e incluso de imaginarlo. Laelección de estas prácticas culturales está además asociada con la estructura social y la refleja; es por todo ello que a partir de los vestigios materiales podemos acercarnos a la historia y a los modos...
tracking img