Sociedades del siglo xx1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sociedades del siglo XXI, entre la modernidad y la ambigüedad.
Las sociedades, poseen distintas características que las representan y las determinan. Es posible distinguir diferentes tipos de sociedades, según sea el lugar en el que se encuentre; sin embargo estos rasgos se han ido perdiendo con el advenimiento de la modernidad y la globalización. Debido a estos procesos que han ocurrido enlas últimas décadas, es notoria la ambigüedad en la que la población mundial ha caído; cada vez es más fácil observar que una tendencia dictada en algún lugar del orbe es seguida por los demás, razón por la cual se da una constante repetición de patrones culturales que en realidad no les pertenecen y pierden así la memoria de lo que en realidad caracteriza a su ciudad, sus costumbres y signos.Es importante destacar el papel que juega la memoria en la creación de una comunidad; es oportuno mencionar que en el libro “¨Las Ciudades Invisibles” de Ítalo Calvino, se ejemplifica que “la memoria es redundante: repite los signos para que la ciudad empiece a existir” (Calvino, p. 13, 1998). Sin esa rememoración no se puede construir una colectividad, menos se podrán definir sus rasgos; por loque se está ante un gran desafío que es preciso erradicarlo antes de que sea muy tarde.
Se tiene un importante contexto acerca de la problemática a la que se enfrenta las partes involucradas en una población; no se puede dejar que se pierden estos rasgos que son en los que se edifica una sociedad. Pero, ¿Qué hacer para cambiar esta situación?, ¿Quiénes tienen que ayudar a generar un cambio?, ¿Serátan fácil revertir algo que indudablemente esta dañado? Este es el punto que se tratará y así se comprenderá el efecto del rumbo al que se dirigen las sociedades modernas, ese camino globalizador que ha acabado con las brechas y diferencias culturales en la mayor parte del planeta.
Los procesos globalizadores han creado una interconexión entre diversos países, tanto así que contiene aspectoseconómicos, políticos y sociales; en este caso es pertinente el análisis del tercer aspecto integracional, ya que es de éste el que ha derivado en toda la situación en la que vivimos. Podemos remitirnos a una estrofa de la canción “Efecto Mariposa” del grupo Malpaís:
“Y esa es nuestra maldición
Entre tanta conexión
Nada pasa sin tocarteEs un juego sin azar”.

Actualmente las personas viven en este ambiente de conexión, caracterizado además por lo acelerado de los procesos diarios, y la vida individualista que viven los pobladores de un lugar. No existen individuos que se detengan a ver el trasfondo de los espacios físicos de los países, las personas viven en un estado de letargo que loshace pensar simplemente en cumplir rutinas; lo que hace preguntar, ¿Qué tan crucial para una persona es cumplir una rutina? La respuesta mas acertada seria que no es importante, en efecto es más determinante contemplar la ciudad, charlar con sus personajes, dar una lenta caminata, ya que son estos los momentos que definen la vida tanto de un individuo como de una sociedad.
Cabedestacar el papel del individuo en la sociedad actual; éste ha entrado en un proceso de digitalización, ya que bajo este sistema es que el mundo se mueve y funciona. No se puede negar que la interconexión vía Internet tiene sus consecuencias positivas, ya que en efecto si las tiene; sin embargo han bestializado al ser humano, lo han hecho perder la conciencia de los atributivos que los definían comoun conjunto e indudablemente han contribuido por esta perdida de costumbres que identificaban a las sociedades construidas por nuestros ancestros.
Es curioso pensar la vida que las personas llevaban antes de la llegada de la modernidad; una vida tranquila, en la cual las personas se manifestaban a través de sus creencias, que a pesar de conocer ciertas características de...
tracking img