Sociedades diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE COMENTARIO DE DUBAI vs COREA DEL NORTE

A primera vista, se tarta de dos sociedades muy diferentes, Dubai que se estructura en un régimen capitalista, y Corea del Norte, en un régimensocialista.
Dubai es una nueva sociedad que ha experimentado un cambio muy rápido y ha crecido económicamente debido al pètroleo y como consecuencia de ello, al turismo, conviviendo lo tradicional con lomoderno, y mostrándose como una sociedad occidental.
En Corea del Norte por el contrario, se ha mantenido lo tradicional evitando el cambio. Al tratarse de una sociedad socialista donde reina laigualdad, su actividad económica está controlada por el Estado, la mayoría de las empresas son de su propiedad.
El régimen capitalista significa que existe una desigualdad social, muy pronunciada en elcaso de Dubai, donde solamente existen ricos y pobres. En Corea del Norte hay una cierta igualdad pero el nivel socioeconómico es bajo. Esta socieadad tiene un grupo vulnerable muy importante debido asus costumbres, las mujeres. En Dubai de puertas para fuera y en este proceso de “occidentalización” no se pueden considerar vulnerables. En este caso hay que destacar a los immigrantes, que seencuentran explotados y desamparados.
Las dos sociedades tienen un sistema de valores muy fuertes, pero la diferencia es que en el caso de Dubai estos valores se encuentran en conflicto, entre sociedadoccidental y oriental.

Aunque las dos sociedades se muestran al mundo como libres, existe mucho control pero ejercitado de manera distinta. En Corea del Norte, el Estado tiene el control absolutomediante la manipulación y el adoctrinamiento haciendo verse como que conviven en una cierta armonía. El control en el caso de Dubai viene dado por la sociedad, la clase alta y por sus creencias y valores.Se trata de control social informal.
Estas dos sociedades quieren llegar a ser superpotencias mundiales pero de manera muy distinta. Corea del Norte, militarmente y Dubai centrada en el mercado y...
tracking img