Sociedades disciplinarias a sociedades de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norbert Elías describe cómo a partir del siglo XVII algunas costumbres que anteriormente eran aceptadas paulatinamente comienzan a ser vistas como "incivilizadas"(cfr. 1987), por un lado crece la presión interna para lograr un auto control sobre determinadas conductas, y también aumenta la presión externa por parte de otras personas; se empieza a producir un cambio psíquico en el individuo y a lavez se comienza a establecer un comportamiento cada vez más regulado socialmente.
De esa forma el desarrollo del modo de producción capitalista hallará sus requisitos necesarios para conseguir consolidarse a partir de individuos que se ven obligados a reprimir sus instintos y que actuarán de una forma automatizada.
En el mismo sentido Michel Foucault afirma que la llegada de la Modernidad traeconsigo la intención de controlar los cuerpos con la meta de sacar de ellos la mayor utilidad posible. (cfr. 1977)
Foucault empleó el concepto de "sociedad disciplinaria" para referirse al sistema de control sobre los individuos que logró su mayor alcance entre los siglos XIX y XX. La obediencia se lograba a través de reglas y mecanismos de exclusión que se difundía a través de institucionescomo la escuela, la fábrica, el hospital, o la prisión.
Existe un nuevo tipo de control coincide con el advenimiento de un nuevo tipo de sociedad que construye paulatinamente las formas de producción características de las sociedades industriales, y en ese contexto que surgen múltiples mecanismos de vigilancia. Se produjo un quiebre con respecto a lo que pasaba en las sociedades preindustriales,se pasó del castigo como espectáculo público(1) a un régimen de reclusión, el cuerpo comenzaba ser a considerado como un elemento muy preciado por el Estado. A diferencia de épocas anteriores el castigo no se daba directamente sobre el cuerpo, sino que como afirma Foucault el sometimiento se empieza a ejercer por parte de los aparatos de control sobre los individuos.
En relación a lo anteriorresultaron fundamentales diferentes aspectos como el poder sobre la vida, el "biopoder" que es la técnica que ordena y disciplina a los hombres, los hace obedientes y los convierte en fuerza de trabajo; y las ciencias humanas, encargándose de aspectos como la demografía o la higiene pública, que fueron la herramienta para convertir al pueblo en población, y de esa forma ajustarla a las necesidadeseconómicas.
Es en ese contexto donde el autor señala la importancia de esas instituciones que son todas instituciones de encierro, y que están construidas en base a la arquitectura panóptica; actúan sobre el individuo marcándole que normas debe cumplir, y en ellas se espera que los sujetos interioricen ciertas conductas esperables. (2)
Esas formas de control detallado forman parte dela disciplina, la cual es el medio político utilizado para ejercer las relaciones de poder sobre los cuerpos, es un poder que no se deja observar, y que se construye a partir de miles de relaciones muy pequeñas que se dan a diario.
Las disciplinas en su conjunto imponen una doble relación de utilidad y docilidad, y traen consigo la idea de cuanto más obediente es el cuerpo humano mayor va a ser sugrado de utilidad.
La concepción acerca del tiempo sirve para ilustrar lo que ocurría en esas instituciones: se trataba de extraer el máximo provecho posible de cada instante; en la fábrica, por ejemplo, cuanto más se descomponía el tiempo bajo la supervisión de la mirada algún jefe más se podía acelerar una operación para lograr mayor eficacia productiva. También en la escuela de enseñanzamutua se daba una situación similar, donde el ritmo estaba regido por señales que daban las pautas temporales que los alumnos debían obedecer para poder realizar múltiples actividades, con el objetivo de superar la enseñanza lineal de un maestro.
En nuestros días podemos afirmar que, siguiendo el análisis que realiza Gilles Deleuze (cfr. 2004), las instituciones características de las sociedades...
tracking img