Sociedades emisoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Y PRINCIPALES INSTRUMENTOS DEL MERCADO.

l. Emisoras de Valores.
Las Emisoras de Valores son las personas morales que soliciten y, en su caso, obtengan y mantengan la inscripción de sus valores en el Registro Nacional de Valores (RNV). Asímismo, quedan comprendidas las instituciones fiduciarias cuando actúen con el referido carácter, únicamente respecto delpatrimonio fideicomitido que corresponda.

II. Valores que pueden ser Emitidos en el Sistema Financiero Mexicano.

A continuación se da una breve descripción de los valores más comunes que pueden emitir las empresas mexicanas para ser colocados en el mercado de valores.

INSTRUMENTOS EMITIDOS POR EMPRESAS MEXICANAS

CERTIFICADOS BURSÁTILES

Son Títulos de crédito destinados a circular en elmercado de valores que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de personas morales o de un patrimonio afecto en fideicomiso. Dichos certificados pueden ser preferentes, subordinados o incluso tener distinta prelación, y emitirse tanto de corto como de largo plazo.

Las características de la emisión pueden ser determinadas libremente por el emisory el intermediario colocador, considerando la demanda del mercado.

CERTIFICADOS BURSÁTILES FIDUCIARIOS

Son certificados bursátiles emitidos mediante un fideicomiso irrevocable cuyo patrimonio afecto puede estar constituido con el producto de los recursos que se obtengan de su colocación. Dichos títulos incorporan y representan alguno o algunos de los derechos siguientes:

El derecho a unaparte del derecho de propiedad o de la titularidad sobre bienes o derechos afectos en fideicomiso.
I. El derecho a una parte de los frutos, rendimientos y, en su caso , al valor residual de los bienes o derechos afectos con ese propósito en fideicomiso.
II. El derecho a una parte del producto que resulte de la venta de los bienes o derechos que formen el patrimonio fideicomitido.III. El derecho de recibir el pago de capital y , en su caso, intereses o cualquier otra cantidad.
Únicamente las instituciones de crédito y las casas de bolsa pueden actuar como fiduciarias en fideicomisos cuya finalidad sea la emisión de estos títulos.
PAGARES DENOMINADOS PAPEL COMERCIAL

Son pagarés suscritos por sociedades anónimas mexicanas denominados en moneda nacional y destinados acircular en el mercado de valores. El financiamiento que obtiene la empresa a través de este tipo de instrumento es a corto plazo, opera como una línea de crédito anual y se puede emitir a plazos entre 1 y 360 días.
Este instrumento se coloca a descuento, es decir, se negocia bajo par, por lo que su rendimiento resulta de la diferencia entre su valor de colocación y de redención o vencimiento.Las emisoras que deseen emitir papel comercial para obtener financiamiento podrán elegir cualquiera de los siguientes tipos:
a. Quirografario: Es el más común, no cuenta con garantía y se otorga de acuerdo a la solvencia de la empresa emisora.
b. Avalado: Está garantizado por una institución de crédito.
c. Afianzado: Garantizado mediante una fianza.
d. Indizado al tipo de cambio:Puede darse en cualquiera de las tres modalidades anteriores, denominado en dólares americanos pero liquidable en moneda nacional de acuerdo al tipo de cambio vigente.
PAGARE DE MEDIANO PLAZO

Son títulos de crédito que documentan una promesa incondicional de pago a mediano plazo (no menos de un año ni más de siete años) de una suma determinada de dinero, suscrito por sociedades anónimasmexicanas y denominados en moneda nacional o en UDIS, destinados a circular en el mercado de valores.

Existen cuatro tipos de pagarés:
a. Quirografario: no cuenta con garantía y se otorga de acuerdo a la solvencia de la empresa emisora.
b. Avalado: está garantizado por una institución de crédito.
c. Vinculado al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): puede darse en...
tracking img