Sociedades en comandita simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ADMISTRATIVA DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE17
CLASES DE SOCIOS.-

1) Comanditados o gestores: También denominados colectivos. Responden subsidiaria, pero ilimitada y solidariamente con su patrimonio particular de los compromisos sociales. En esto, las sociedades en comanditas simples se asemejan a las colectivas.

2) Comanditarios: Tienen responsabilidad limitada.Responden únicamente con la cantidad que aportan o monto del capital que cada socio suscribe.

__________
17 Autor: Desconocido. Sociedad en Comandita Simple. Derecho Comercial I [en línea] Costa Rica <http://html.rincondelvago.com/sociedad-en-comandita-simple.html > [consultado 22 de Septiembre 2009]
SOCIOS INDUSTRIALES

En principio, en la Sociedad en Comandita Simple lossocios comanditados cumplen la función de socios industriales porque, por regla general, son socios capitalistas e industriales. Sin embargo, en términos de la ley, no hay opción alguna a que participen en este tipo de sociedades uno o varios socios industriales, cuyo estatus se regula por los mismos principios que en la sociedad en nombre colectivo.

EXCLUSIÓN Y SEPARACIÓN DE UNO OVARIOS SOCIOS

La exclusión y separación de los socios, tanto comanditados como comanditarios, se encuentran sujetas a las mismas disposiciones que regulan la exclusión y separación de los socios en la sociedad en nombre colectivo.
Sin embargo, cuando el socio comanditario se separe o fuere excluido de la sociedad, no tendrá la obligación de responder por las operaciones pendientes almomento de la separación o exclusión, pues ésta solo alcanza a los socios ilimitadamente responsables y no aquellos que únicamente responden por el monto de sus aportaciones.

RAZON SOCIAL

La razón social de la compañía debe formarse con el nombre de uno o más socios comanditarios, indicando en un aditamento (y Compañía) que hay otros socios que se mencionan expresamente, y conotro, la clase o tipo de sociedad ( sociedad en comandita ), o su abreviatura ( ¨S. en C. ¨).

Ejemplo:

En una sociedad de esta clase tenemos a los señores Bolaños, Chávez, Ruiz y Alfaro que son socios comanditados (responsabilidad ilimitada) Y a González, Hernández, Sánchez y Gómez, que son socios comanditarios (responsabilidad limitada). La razón social se forma con el nombre deuno o más de los socios gestores o colectivos de mayor significación y que más convienen a los intereses de la empresa. Por ejemplo Bolaños y Chávez, se agrega ¨y compañía, o su abreviatura ¨y Cía ¨ que representa los nombres de los socios comanditados o gestores y comanditarios que no se mencionaron. Además, se completa la razón social con la indicación de la clase de sociedad (encomandita simple), pudiéndose emplear la correspondiente abreviatura (¨S. en C. ¨), quedando de la siguiente manera:
Bolaños, Chávez y Cía., S. en C.

Para los socios comanditarios se observan las siguientes características 18
A. Aportación del comanditario. La aportación de capital por el socio limitadamente responsable es esencial en la sociedad comanditaria.El capital representa el capital de trabajo de la sociedad y el monto de los bienes que sirven de garantía de los acreedores(Arts., 31, 32 y 33 Cod.,Com)
B. Distribución de ganancias y pérdidas. El socio comanditario tiene derecho a los beneficios de acuerdo al aporte de su capital. En cuanto a las pérdidas responde solo por su participación.
C. Prohibición deconcurrencia. Esta sólo alcanza a los socios colectivos. El socio comanditario se encuentra fuera de gestión social y por ello no queda limitado a participar de negocios industriales similares a los de la sociedad comanditaria.
__________
18 Autor: Samuel Abarca, José David. Formas Jurídicas de Asociación de personas u organizaciones. Proyecto emprende CONAMYPE [en línea] <...
tracking img