Sociedades en comandita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades en comandita

En esta clase de sociedad, las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios ocomanditantes, y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones. En este caso, lasociedad es llamada sociedad en comandita por acciones, mientras que en los demás casos se emplea el término de sociedad en comandita simple.

Sociedades en comandita simple

La sociedad en comanditasimple ha nacido en el siglo XV, como la mayor parte de las instituciones mercantiles, en la Italia medieval. Según algunos, ha nacido junto con la sociedad en nombre colectivo. Otros la vinculan con lafigura de la encomienda, institución del derecho marítimo de la cual se habla en la historia del derecho mercantil; la encomienda consistía en la participación de determinada persona en losresultados de una expedición naval de otra limitándose el riesgo de la primera a su aporte. Esta figura es el origen de la asociación en participación, pero según una opinión muy difundida, también el de lasociedad en comandita simple. La importancia de dicha sociedad ha disminuido en los tiempos modernos ante la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima de familia.

La sociedad encomandita simple se constituye de la misma manera que la sociedad en nombre colectivo. No obstante, el extracto del contrato social que debe registrarse y publicarse, comprenderá los nombres de los socioscomanditarios solamente si no han entregado su aporte.

Constitución y razón social

La razón social de la sociedad debe contener el nombre de uno, por lo menos, de los asociados personalmenteresponsables, y una mención que revele la existencia de una sociedad. En otras palabras, de la razón social no se desprende si la sociedad es una sociedad en nombre colectivo o una sociedad en...
tracking img